Chihuahua evidencia deficiencias al permitir entrada de ganado enfermo a esa entidad.
El Siglo de Durango
El tráfico de ganado bovino de Durango a Chihuahua de manera ilegal pone en evidencia que los controles de movilización del estado vecino no funcionan, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte, Rafael Arzola Carrasco.
Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno Estatal (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, señaló que falta más conciencia entre los mismos productores para no vender animales sospechosos y que en esta problemática hay corresponsabilidad de las autoridades de ambos estados.
Arzola Carrasco, en entrevista vía telefónica, precisó que lo mismo le pasó a Durango cuando ingresaba ganado desde Zacatecas y manifestó que por el descontrol que tienen en la movilización de bovinos ya han sancionado a productores pero vuelven a caer en la misma circunstancia porque son sanciones mínimas de 500 mil pesos.
Asimismo, señaló que son los mismos ganaderos de Chihuahua quienes realizan las compras de ganado orejano para venderlo más caro y manifestó que no es culpa de los productores.
Muñoz Ramos declaró que no se puede tener control en todas partes; sin embargo, añadió que se ha detenido a personas por querer ingresar ganado sospechoso a Chihuahua. En contraste, Arzola Carrasco mencionó que los controles de movilización sirven y que por ello tienen los resultados antes mencionados.
?Algunos inspectores has detectado jaulas que llevan ganado orejano y hay personas detenidas por esos actos. En la cadena de comercialización participan tanto los acopiadores como comercializadores?, precisó.
En este sentido, no puntualizó cuántas personas han sido detenidas; sin embargo, pidió a los productores que no vendan ganado orejano, aunque éste actualmente se comercialice mejor que el que tiene toda la documentación en regla.
Dijo que esta actividad está ?tumbando? todas las acciones que se han hecho para volver a exportar bovinos a los Estados Unidos; por ello, indicó que quienes deben tener mayor conciencia son los productores ya que con su ayuda podrán obtener el permiso de nuevo.
?Todo es a base de conciencia y de informar para que se comprometan con las medidas de movilización y en la normatividad para las campañas sanitarias?, agregó.
Recalcó que es responsabilidad de todos, ya que no pueden poner control de movilización en todos los caminos vecinales; además, también las autoridades municipales deben vigilar y acreditar al ganado de la región, enfatizó.
Muñoz Ramos sostuvo que mantienen contacto con las autoridades de Chihuahua para tener un control eficiente de la movilización del ganado debido a la cercanía, además de que trabajan juntos en la realización de campañas zoosanitarias.
Para octubre
Se espera que para el mes de octubre de este año visite Durango la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para inspeccionar de nuevo las medidas que se implementaron para levantar el veto de importación de ganado hacia el vecino país del Norte.
De esta forma, los ganaderos han manifestado que si les devuelven el permiso de exportación empezarán a vender ganado hasta noviembre, por lo que perderían los primeros meses de dicha actividad.