AP
WASHINGTON, EU.- El mundo no ha cumplido con las metas trazadas hace cinco años para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), advirtió el secretario general Kofi Annan en una conferencia mundial sobre cómo acabar con el mortífero virus.
Un día después de la publicación de un importante informe que determinó que se ha reducido el mal pero que el contagio continúa, Annan dijo en la Asamblea General que los esfuerzos para combatir el Sida entre las mujeres y los niños habían fallado y que los jóvenes aún siguen sin entender bien el mal del Sida.
El virus ?se ha contagiado más, con mayor rapidez y con efectos más catastróficos a largo plazo que cualquier otra enfermedad?, destacó Annan. ?Su impacto se ha convertido en un obstáculo devastador para el progreso de la humanidad?.
Las palabras de Kofi Annan tenían por objeto crear un sentido de urgencia en el primer día de la reunión de tres días que se realiza una semana antes del 25 aniversario de los primeros casos documentados de Sida, el cinco de junio de 1981.
Representantes de todo el mundo tratarán de elaborar un documento que trace un programa para difundir medidas de prevención del Sida y su tratamiento hasta el año 2010.
?Su gran tarea ahora es asegurarse de que esta declaración no se convierta en un documento de promesas sin cumplir ni una mera reformulación de principios sino un programa de acciones para lograr objetivos?, destacó Khensani Mavasa, representante de la Campaña de Acción para el Tratamiento del Sida.
iones Unidas dijo que Mavasa era la primera persona con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en hablar en la Asamblea General.
En la reunión también se revisarán promesas que se hicieron en una conferencia similar en 2001, reconocida por haberse iniciado un plan integral para combatir el Sida.
Rechaza india informe
El Gobierno indio ha expresado su desacuerdo con el informe publicado por la ONU que señala a la India como el país con más personas infectadas por el virus VIH que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), casi 5.7 millones a finales de 2005.
?Estoy sorprendido con el informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida). Estoy totalmente en desacuerdo?, dijo ayer en Nueva Delhi el ministro indio de Sanidad, Anbumani Ramadoss.
Según el informe publicado ayer por la agencia de la ONU, el subcontinente indio es el área con mayor casos de Sida en el mundo y cuenta con dos tercios de los infectados en toda Asia.
El titular de Sanidad señaló que está sorprendido porque la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son parte de las organizaciones encargadas de la supervisión de los afectados en el país.
Según ese informe, la India ha superado a Sudáfrica, con 5.5 millones de enfermos, como el país con el mayor número de personas que padecen el Virus de Inmunoficiencia Humana (VIH).
Sin embargo, la India, el segundo país más poblado del mundo con más de mil 100 millones de personas, tiene una proporción menor de personas que han resultado infectadas, el 0.9 por ciento de su población si se compara con el 18.8 por ciento de Sudáfrica.
Ayer la agencia de la ONU divulgó el ?Informe mundial sobre la epidemia del Sida?, el documento más amplio y exhaustivo publicado hasta ahora por este organismo, en el que se incluyen datos aportados por 130 países.