Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Falla en pozo provoca el desabasto de agua

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

ESCASEZ | EL PROBLEMA SE PRESENTA EN VARIAS COLONIAS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Colocará Simas nueva bomba en la noria número 31.

Torreón, Coah.- No es solamente la colonia Nueva Los Ángeles la que tiene problemas con el abasto de agua potable. También están en esta situación: Margaritas, Granjas San Isidro, Villa Jardín y Nazario Ortiz Garza.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), explica que las fallas que en estos momentos generan inconformidad entre los ciudadanos proceden del colapso con azolve del pozo número 31 que se dio de manera fortuita desde la semana pasada.

Vecinos de la colonia Nueva Los Ángeles se quejaron de la ineficiencia del Simas porque no tienen agua en sus casas ni para sus necesidades elementales. Señalan que reiteradamente han reportado la escasez de agua y sólo les dicen que está descompuesto el pozo 31, pero no les precisan cuándo arreglarán la falla.

Aseguran que el problema con este pozo es recurrente y pese a los constantes problemas, tienen que pagar su recibo puntualmente a la paramunicipal.

La falla, que repercutió también en el equipo de bombeo se dio desde la semana pasada y aunque se arregló pronto, al inyectarse el agua, la arrojó sucia por las tuberías, por eso se le volvió a iniciar limpieza y habrá que colocarle una nueva bomba, explica Rodríguez de la Torre.

Los habitantes de las colonias señaladas sí tienen agua para sus necesidades elementales, sin embargo sufren por la baja presión que no alcanza a llenar ni los tinacos y tampoco los aparatos de refrigeración en general.

El gerente del Simas explica que los menos perjudicados son los que tienen equipos hidroneumáticos.

El pozo 31 no es precisamente viejo, data de hace cinco años, pero se azolvó a causa de movimientos arenosos del acuífero.

Personal técnico de la empresa abastecedora está trabajando en este pozo, la avería será solucionada a más tardar el miércoles de la semana entrante.

falta colector en Las Etnias

Es la falta de un colector sanitario, la causa del brote de aguas negras en la colonia Las Etnias. El Simas obligará a los fraccionadores de este sector para que hagan la obra que es básica y la cual debió estar ahí antes de que empezaran a vender las viviendas.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del organismo, dice que el miércoles se realizó una reunión con representantes de la empresa constructora Afin, Administración Urbana, para establecer los mecanismos de solución de la falta de colector.

El control de las aguas se ha estado realizando por parte de la empresa constructora mediante sistema de bombeo y al fallar este equipo a principios de la semana, se presentaron los brotes incontrolables.

Rodríguez de la Torre explica que el Simas no tiene responsabilidad en este problema dado que el fraccionamiento no ha sido entregado legalmente, pero lo importante es darle una respuesta a los ciudadanos.

Por lo tanto, este lunes se reunirán de nueva cuenta para decidir el esquema de financiamiento para la construcción del colector sanitario en la que tendrá que haber una aportación financiera de los constructores y la asesoría técnica del Simas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208752

elsiglo.mx