Los ganaderos que transportan bovinos ni siquiera se detienen a presentar documentos
El Siglo de Durango
La movilización de ganado no está siendo inspeccionada adecuadamente, según se comprobó por El Siglo de Durango en la caseta de vigilancia ubicada hacia la carretera que conduce a Mezquital, pues algunos ganaderos no la respetan y ni siquiera se paran para el trámite correspondiente.
Ayer El Siglo de Durango realizó un recorrido por esta carretera para conocer la tramitología que requieren los ganaderos para movilizar sus animales.
Ahí, el inspector José Luis Márquez Salas confesó que a veces las personas que transportan ganado no respetan la caseta de vigilancia y no se detienen para ser inspeccionados y con esto cumplir con la nueva normatividad y legislación vigente.
?Pues a veces las personas que vienen en sus camionetas se siguen de paso y no se detienen; a otros que traen ganado que no ha sido probado o examinado contra la tuberculosis y brucelosis se les impide el paso, pero buscan irse por otros lados y otros poblados para esquivar la vigilancia?, indicó.
También informó que en ocasiones al impedir el paso a las personas que no cuentan con la inspección legal de su ganado, ha sido necesario llamar a los agentes investigadores, para que obren como la ley lo marca, puesto que mucha gente no respeta la normatividad.
José Luis Márquez Salas indicó que la caseta de inspección de ganado tiene que estar operando las 24 horas del día; él lo hace de las ocho de la mañana a las 20:00 horas; posteriormente lo releva otro inspector que trabaja de las 20:00 horas a las 08:00 del siguiente día y así sucesivamente.
Cabe destacar que la edad del inspector que labora en la caseta es de aproximadamente unos 60 años de edad y que cuando realiza inspección lo hace solo.
Por otro lado, destacó que lo que se tiene que hacer en este lugar es simplemente detenerse para que se haga la inspección correspondiente y para pagar los derechos, de lo que son aproximadamente 40 pesos, dos pesos por cada cabeza de ganado y 11 por la movilización.
Los 11 pesos no se les están cobrando en estos momentos, porque dijo que se le acabaron las formas o documentos para hacerlo válido.
Detalles
Las deficiencias en la inspección de ganado en Gabino Santillán
· Sólo se encuentra un inspector en la caseta.
· En caso de que se requiera el uso de fuerza mayor debido a que no se quiere cumplir con la normatividad, debe hacer la llamada por radio a la Dirección Estatal de Investigación, lo que implica una gran pérdida de tiempo.
· En la caseta carecen de documentos que avalen la movilización del ganado.
· Existen muchos ganaderos o productores de ganado que no respetan la inspección de bovinos y no hay nadie que los pueda detener.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.