Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Falla la refrigeración en clínicas de Seguro Social

Cristal Barrientos Torres

PROBELMA | TRABAJADORES Y DERECHOHABIENTES MITIGAN EL CALOR CON VENTILADORES O ABANICOS IMPROVISADOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Asegura dirigente sindical que el personal del instituto ?trabaja con las uñas?.

TORREÓN, COAH.- Con pequeños ventiladores o con hojas de papel, los trabajadores y derechohabientes de las diferentes clínicas del IMSS, tratan de mitigar el calor, de soportar los 40 grados de temperatura que se registran en la región.

José Ernesto Cruz Chavarría, integrante del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sección 12, dijo que el personal del instituto ?trabaja con las uñas? y en condiciones adversas, las cuales también soportan los derechohabientes.

Dijo que realizó un sondeo entre el personal sindicalizado de las diferentes clínicas del IMSS como la 16, 18, 80 y 66, y la principal queja, además de la sobrecarga de trabajo, se refiere a la falta de refrigeración.

El lunes 26 de junio, los trabajadores sindicalizados realizaron un paro de labores en la Subdelegación del IMSS porque el aparato de refrigeración no sirve y también porque una falla en la bomba provocó la suspensión del servicio de agua potable, por lo tanto el personal tenía que ir a realizar sus necesidades fisiológicas a una gasolinera.

Ese día, la Subdelegación se comprometió a arreglar la bomba para restablecer el servicio de agua potable y a poner en funcionamiento el aparato de refrigeración, sin embargo, no cumplieron con el segundo ofrecimiento.

?Como no pueden invertir en un aparato de refrigeración general porque la Subdelegación ocupa un local rentado, se comprometieron a comprar aparatos individuales para cada departamento y a la fecha no lo han hecho, por lo tanto la gente sigue soportando las altas temperaturas?.

De acuerdo al dirigente sindical, en la Clínica 18 tampoco funcionaba el aparato de refrigeración, ?lo arreglaron pero el personal me dice que lo apagan entre cuatro y cinco de la tarde, justo cuando el calor es insoportable y decenas de derechohabientes están a la espera de la consulta vespertina?.

Para mitigar el calor, tanto el personal como los pacientes que se encuentran hospitalizados, llevan sus propios ventiladores, ?lo que significa que cada clínica está pagando una cantidad considerable de energía eléctrica, el costo de los recibos se debe elevar mucho por esta situación?.

Según Cruz Chavarría, por la falta de interés del instituto, tanto trabajadores como derechohabientes, deben soportar esas incomodidades, ?otra situación grave es que en las farmacias de las clínicas escasea el medicamento para las enfermedades diarreicas, tal y como sucedió en invierno con los antigripales?.

MÁS PLAZAS

A pesar de que la delegación estatal del IMSS se comprometió a otorgar 800 plazas para las diferentes clínicas de Torreón, sólo autorizó 140, ?pero nosotros las rechazamos, la situación no ha cambiado porque una enfermera sigue atendiendo hasta 25 pacientes por día, la sobrecarga del personal sindicalizado es considerable?, dijo José Ernesto Cruz Chavarría.

Por lo tanto, el dirigente sindical advirtió que no permitirá despidos injustificados como el que se registró la semana pasada en la Clínica 16 del IMSS cuando un intendente recibió la orden de limpiar otra área, además de la asignada, y el tiempo no le alcanzó para realizar ambos trabajos y se le rescindió su contrato por desacato.

A más tardar el miércoles, dijo, viajará a Saltillo para exigir la reinstalación del intendente y en caso de que la solicitud sea rechazada, el personal sindicalizado realizará una huelga de hambre en la explanada de la Clínica 16.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225501

elsiglo.mx