Durango

Fallan las estrategias para prevenir suicidios

En Durango ya se rebasó el número de autoinmolaciones registradas en 2005; van 91 hasta la fecha

El Siglo de Durango

El incremento en el número de suicidios no solo se da en Durango sino en todo el país, ante la falta de una atención de primer nivel en salud mental, lo que no permite evitar este tipo de acontecimientos a tiempo, afirmó la titular del Instituto Estatal de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaán.

En los primeros días del mes de diciembre, en la entidad ya se rebasó el número de suicidios que se registraron en el 2005, que fue de 82, y a la fecha se contabilizaban 91, motivo por el que la funcionaria estatal hizo algunas consideraciones.

Mencionó que generalmente a las personas que tienden a deprimirse o que intentan suicidarse se les da una atención de segundo o tercer nivel, es decir, cuando su problema emocional ya está muy avanzado. En la actualidad no existe un sistema de salud que permita actuar a tiempo.

En el estado se ha buscado contar con una atención de primer nivel a través de la capacitación y seguimiento y con la participación de los diferentes grupos sociales, partiendo de que la depresión es una enfermedad y no una debilidad de carácter como se le ha mencionado, sino que es un problema de salud, abundó.

Para ello, puntualizó que se tiene que trabajar con la colaboración de los maestros, padres de familia y de las diferentes instituciones de Salud y Educación.

Reconoció que hace falta más apoyo de las instituciones, por un lado, de recursos, y por otro, no existe coordinación entre las mismas, ya que hablan de que cuentan con personal e infraestructura, como médicos y enfermeras; sin embargo, hace falta que haya más capacitación para que pueda dar una atención a tiempo al problema.

Indicó que el suicidio es una fenómeno que ha tenido un crecimiento pero no va más allá, aunque se prevé que se incremente debido a que están próximas celebraciones importantes, por lo que la gente tiende a deprimirse.

Comentó que no ha habido un aumento en el número de casos de suicidio en la entidad; sin embargo, ?llama la atención que en 1994 hubo un número considerable de suicidios anómicos debido a diferentes factores como el político y el económico, aunado al estrés y al logro de mejores niveles de vida?, añadió.

Afirmó que en la actualidad, debido a este tipo de circunstancias, se hace poco caso de los niños y jóvenes, quienes sufren un suicidio lento.

Presentarán programa nacional de salud mental

Ante el incremento del número de suicidios en los ámbitos estatal y nacional, se prevé la presentación de un programa nacional de salud mental en la Cámara de Diputados, informó Martha Palencia Núñez, subdirectora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

Al referirse a este problema que registra un incremento a nivel estatal, consideró que se tiene que hacer mucha conciencia y contar con información sobre las áreas rurales de la entidad ya que en estas zonas se desconoce sobre las enfermedades mentales que pueden conducir al suicidio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249719

elsiglo.mx