Alcaldes presuntamente hacen descuentos con fines político; prefieren no cobrar impuestos
El Siglo de Durango
El 85 por ciento de los 39 Ayuntamientos de Durango presentan fallas en la estructura de presentación de su Ley de Ingresos 2007, debido a que se utilizó este año un nuevo formato, por lo que tratarán de establecer estrategias para complementarlas, admitió el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, José Antonio Ramírez Guzmán
A su vez, declaró que en la revisión de las Cuentas Públicas Municipales del 2005 se vio que algunos no están cobrando impuestos por tratar de mantener un capital político intacto, entre ellos Otáez, que sólo reportó 324 pesos en Predial.
También precisó que otros Ayuntamientos del estado como Canelas registran una recaudación fuerte por eventos de espectáculos, ferias, patentes, pero al cierre del ejercicio no reportan esa cantidad referida.
?Queda la presunción de que se hacen descuentos con fines políticos, pues dicen que no es popular cobrar impuestos, prefieren tener un capital político intacto que recaudar?, expresó el legislador de extracción priista.
Sobre fallas en la estructura de la Ley de Ingresos 2007, Ramírez Guzmán declaró que están tratando de establecer estrategias para complementar las presentaciones de acuerdo con los lineamientos estipulados.
A su vez, justificó que este año se utilizó un nuevo formato, donde inclusive se realizó un curso para capacitar a contralores de los Ayuntamientos a fin de que pudieran elaborar la Ley de Ingresos adecuadamente.
No obstante, el legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que los resultados fueron distintos a los esperados, pues en su mayoría de las presentaciones tuvieron deficiencias y errores.
?Los resultados dicen que el curso no fue del todo recibido y presentan errores en las presentaciones de las Leyes de Ingresos, por lo que se tendrán que revisar y tratar de subsanar?, concluyó.
PREPARAN ENTREGAS
Contralores municipales ya se preparan para el proceso de entrega de gestiones municipales para el 2007, informó la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado (Secomad).
A finales de octubre, la titular de la dependencia, Lourdes Nevárez Herrera, expresó que los Municipios se encuentran en el último trecho de gestión y ahora más que nunca el trabajo de los titulares de los órganos de control municipales se debe dimensionar, debido a la enorme responsabilidad que representa entregar cuentas claras y convincentes del manejo de los recursos públicos.
Detalló que los contralores ?son los responsables de verificar que se otorguen cuentas claras en el proceso de entrega de las finanzas municipales?.