Ratifican que Olga Wornat y la revista Proceso causaron daño moral a la esposa del presidente por publicar documentos sobre su primer matrimonio.
AP
MÉXICO.-Un juez falló nuevamente a favor de la primera dama Marta Sahagún en un juicio por daño moral a una periodista argentina y una revista mexicana, sentenciados a pagar en conjunto como indemnización el equivalente a unos 180 mil dólares.
El juez civil Carlos Miguel Jiménez ratificó el lunes que la periodista Olga Wornat y la revista Proceso causaron daño moral a Sahagún por haber publicado un documento sobre la anulación de su primer matrimonio, informó en un comunicado el despacho de abogados que representa a la primera dama.
El primer fallo del juez, emitido en abril, había sido revocado por la primera sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que volviera a revisar algunas pruebas presentadas por la revista y la periodista.
Cristian Zínser, abogado de Wornat, dijo que apelarán la resolución por considerar que se trata de "una sentencia que no es imparcial".
El comunicado del despacho de abogados señaló que el juez consideró que la publicación del documento de la anulación del matrimonio religioso de Sahagún "constituye una intromisión ilegítima a la intimidad de la demandante".
Wornat publicó en el 2005 en la revista Proceso un documento que Sahagún presentó ante el Vaticano para pedir la anulación de su matrimonio religioso, lo cual finalmente logró.
La primera dama ha dicho que Proceso y Wornat se excedieron cuando publicaron los documentos eclesiales que describen detalles íntimos de su primer matrimonio. La demanda fue presentada en abril del 2005.
Sahagún dejó a su primer esposo, Manuel Bribiesca, en 1998 y se casó con el presidente Vicente Fox en el 2001.
El argumento de Wornat y Proceso durante el juicio fue que al ser una mujer pública, Sahagún debería saber que cualquier documento que haya escrito puede hacerse público.
"Sahagún es la responsable de hacer pública su vida privada y no hay malicia en la publicación de Olga Wornat", dijo Zínser.
Cuando se dio la primer sentencia a su favor en abril, la primera dama adelantó que pensaba donar la indemnización a organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de niños con cáncer, mujeres maltratadas y en el combate a la pobreza.
Wornat recibió otro revés en septiembre cuando un tribunal ratificó una sentencia que la obliga a pagar una indemnización, aún no cuantificada, por haber causado daño moral al hijo mayor de Sahagún, al señalarlo como presunto narcotraficante en un libro. El fallo aún puede recurrirse mediante un amparo.
La periodista argentina se dio a conocer en México en el 2003 con la publicación del libro "La Jefa", una biografía no autorizada de Sahagún en la cual presenta a la primera dama y a sus tres hijos de manera negativa.