EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La compañía Alfa también participó en la construcción del Distribuidor Vial Revolución (DVR) en la fase de las rampas y pavimentaciones inferiores y superiores. Alberto Allegre del Cueto, director de la empresa, admite que era un secreto a voces que durante la construcción de los puentes de la obra vial se presentaron diversas irregularidades.
Señala con respecto al anuncio de la demolición de los cuatro puentes, que de ninguna manera costará 90 millones la nueva ingeniería, considerando los precios actuales de los insumos y que el original costó más de 140 millones de pesos.
Dice que durante su construcción, al DVR ?se le hicieron arreglos mexicanos, como el cambio de neoprenos y el relleno de concreto en los cuatro viaductos para que diera el peralte, pero nadie se imaginó que se seguiría moviendo y perdiendo sobre-elevación, mucho menos se dimensionó que un día se tendría que demoler por estar mal hecho?.
Reconoce que este hecho, deja ?mal parados? a los constructores en general, pero al hablar por la firma que representa expresa: ?No hacíamos nada, sin que la empresa Coordina nos supervisara, luego ésta le reportaba a la Secretaría de Obras Públicas del Estado?.
Todas las comunicaciones que hubo, están asentadas en la Bitácora, la cual es clara al respecto, se recomendó parar la obra por los movimientos raros que había, sin embargo la orden fue continuar?.
Señala que en las cuatro curvas de los puentes la constructora Acolsa colocó un relleno de concreto porque no les dio el peralte, sobre eso: ?Nosotros colocamos las carpetas asfálticas?. Alfa fue la que terminó el puente con este acabado e inclusive con factura en mano dice que su empresa cobró el trabajo del relleno colocado y luego se lo retribuyó a Acolsa porque ella era la constructora.
Reflexiona que hubiera sido mejor aceptar que la obra tuvo fallas por parte de las autoridades de entonces, pero luego justifica que entonces no se sabía si el proyecto era con relleno o sin relleno.
Señala que leyendo las notas de la bitácora, se constata que la constructora Acolsa explicó en una reunión en la Cámara de la Construcción, que hubo comunicación de las irregularidades con la empresa Coordina y que se registró en la bitácora, pero no se atendió.
El contrato original de Acolsa era de poco más de 50 millones de pesos pero por el desfase del tiempo y los arreglos que se hicieron, llegó a 90 millones de pesos.