AP
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El actor Jack Warden, ganador del Emmy y dos veces nominado al Oscar, falleció a los 85 años, dejando un legado de cinco décadas de carrera.
Jack Warden, quien residía en Manhattan, falleció el miércoles en un hospital neoyorquino, informó el viernes su manager comercial, Sidney Pazoff. Pazoff identificó la larga edad del premiado y reconocido actor como la causa de su fallecimiento. Se había deteriorado el mes pasado, con problemas de corazón y renales.
Warden fue nominado al Oscar como actor secundario por dos filmes de Warren Beatty, con quien trabajó de manera cercana: Shampoo y Heaven Can Wait, en 1975 y 1978, respectivamente.
Previamente, en 1971, ganó el Emmy al mejor actor de reparto por la película para televisión Brian?s Song. Fue nominado dos veces más a ese premio en la década de 1980, como protagonista de la serie de comedia Crazy Like a Fox.
Con su voz grave, rostro curtido y frondosa cabellera, fue un actor muy demandado. En la vida real fue boxeador, marinero y paracaidista, luego de nacer con el nombre de John H. Lebzelter en Newark, Nueva Jersey, el 18 de septiembre de 1920.
Pazoff lo identificó como una persona ?muy gentil, muy bien vestida?.
Tras alistarse en la armada, fue enviado a patrullar el río Yangtze, en China. En el cine comenzó desde cero, con pequeños papeles en clásicos como From Here to Eternity y Twelve Angry Men, de los años cincuenta.
En la cinta clásica All the President?s Men, basada en el escándalo Watergate, Warden interpretó al editor de The Washington Post, Harry M. Rosenfeld. Años después, en Being There, le dio vida un presidente ficticio de Estados Unidos, al lado de Peter Sellers y Shirley MacLaine.
Junto a Woody Allen rodó September, Bullets Over Broadway y Mighty Aphrodite.
También trabajó con Paul Newman en The Verdict y en el clásico Muerte en el Nilo, junto a Bette Davis. Su última colaboración con Beatty fue en la sátira Bulworth, de 1998, y su última película fue The Replacements (2000), con Keanu Reeves y Gene Hackman.
Le sobreviven su esposa Vanda Dupre, de origen francés, un hijo y dos nietos.
Pazoff precisó que no habrá funeral, cumpliendo la voluntad de Warden.