EFE
Nueva York, EU.- El actor puertorriqueño de teatro y televisión Raúl Dávila falleció el pasado lunes a los 71 años de edad de un ataque de corazón, informaron allegados del artista.
Según informaron amigos y colegas de Dávila, el actor murió en su residencia familiar en el estado estadounidense de Nueva Jersey.
Actor de reconocida trayectoria en el teatro hispano de EU y Puerto Rico, Dávila es recordado como ?una inspiración? y un ?fuerte brazo de apoyo? por Miriam Colón, fundadora y directora artística del Teatro Rodante Puertorriqueño de Nueva York. En EU, donde residía desde 1963, Dávila trabajó en las compañías de teatro Thalía, Henry Street Settlement Playhouse, Nuestro Teatro, El Portón y Teatro La Danza, mientras que en Puerto Rico actuó con el Teatro La Máscara, el Teatro Incorporado, The Little Theater of Puerto Rico y el Ateneo Puertorriqueño.
Raúl Dávila, nacido en San Juan en 1934, fue un actor respetado en Broadway, donde realizó traducciones al español de las obras The King and I y The Sound of Music.
Como animador de televisión en EU actuó en Tribuna Hispana, Mundo Latino, De tú a tú con Raúl, Realidades y The Puerto Rican New Yorker.
Su rostro apareció en programas de televisión de EEUU como The Patty Duke Show, For the People, The Defenders, East Side y CBS Repertoire Workshop. Entre los personajes más destacados que interpretó están Leonardo en Bodas de Sangre y Juan en Yerma, ambas de Federico García Lorca; Franz, en Tonight or Never; Hortensio, en Kiss Me Kate, y Segismundo en La Vida es Sueño, de Pedro Calderón de la Barca.
En la década de 1980, intervino en películas como The Believers, junto a Martin Sheen, y en series dramáticas estadounidenses como The Guiding Light, The Doctors y All My Children.
En 1972, fue premiado en Puerto Rico por el Instituto de Cultura por su labor en la obra ¿Quién teme a Virginia Wolf?