LUTO| ACABA UNA EMBOLIA CEREBRAL CON LA VIDA DE LEE JONG-WOOK.
Rinden tributo al fallecido funcionario con dos minutos de silencio en la Asamblea Mundial de la Salud.
EFE
GINEBRA, SUIZA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-wook, falleció la madrugada de ayer en el Hospital Cantonal de Ginebra tras sufrir una embolia cerebral, confirmó la ministra de Sanidad de España, Elena Salgado, al inaugurar la 59 Asamblea Mundial de la Salud.
Salgado, tras pedir dos minutos de silencio a los ministros y delegaciones oficiales de los 192 países miembros de ese organismo, en memoria del fallecido director, suspendió la sesión durante 30 minutos. La repentina muerte de Jong-wook, sorprendió a los máximos responsables internacionales en materia de salud, reunidos a partir de ayer en Ginebra, donde expresaron su pesar y estupor por la trágica noticia. La 59 Asamblea de la OMS se realiza desde ayer lunes hasta el 27 de mayo bajo la presidencia de Elena Salgado.
Lee, de nacionalidad coreana, tenía 61 años y se convirtió en director general de la OMS desde julio de 2003, tras 23 años de servicios en esa agencia de las Naciones Unidas.
?El doctor Lee se dedicó con entusiasmo a su trabajo y bajo su dirección la OMS se fortaleció y fue capaz de dar respuesta eficaz a los problemas de salud mundiales?, señaló Salgado.
El hasta ahora responsable de la OMS se sintió enfermo en la tarde del sábado, cuando cumplía funciones oficiales y fue llevado de inmediato en una ambulancia hasta el centro hospitalario, donde fue operado de urgencia.
Tras la intervención su estado fue considerado grave por el equipo médico que lo atendía.
La desaparición de Lee ocurre en momentos en que la OMS afronta múltiples desafíos, entre los cuales el más urgente es evitar el estallido de una epidemia de gripe aviar entre seres humanos.
La agencia sanitaria de la ONU también cumple un papel fundamental en tratar de impedir la propagación de enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en los países pobres, al tiempo que busca concienciar sobre el rápido avance de patologías hasta hace poco marginales debido al modo de vida en los países ricos.
Lee, quien tenía un hijo y no tenía problemas de salud particulares, nació en Seúl el 12 de abril de 1945 y se recibió como médico en la universidad de la capital coreana.
Durante más de dos décadas de servicio a la OMS, Lee escaló posiciones, asumiendo responsabilidad primero a nivel nacional y luego regional, hasta llegar a la sede de la organización en Ginebra.
Dan a conocer informe póstumo
La respuesta a los riesgos, crisis y desastres naturales dominó 2005 en el campo de la salud, señaló en su informe al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) su extinto director general Lee Jong-Wok.
La Asamblea Mundial de la Salud abrió ayer lunes sus trabajos anuales en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, en donde debía conocer el informe de Lee, cuyo fallecimiento enlutó las sesiones.
En su informe, que por el inesperado suceso tiene un carácter póstumo, el funcionario recordó las tareas de apoyo en Asia tras el tsunami del 26 de diciembre de 2004, así como las labores para evitar que la fiebre aviar se convierta en una pandemia humana.
Citó también que otra de las preocupaciones de la OMS en 2005 fue la aparición de la fiebre hemorrágica en Angola, el continuo combate al Sida así como las acciones para erradicar poliomielitis, malaria y tuberculosis.
Recordó que la Asamblea del organismo adoptó por unanimidad la revisión de las Regulaciones Internacionales de Salud el 32 de mayo de 2005, teniendo como resultado la adopción del tratado sobre el Control del Tabaco.
Lee voló a Indonesia y Sri Lanka para verificar los trabajos de reconstrucción y el trabajo de la OMS en la ayuda para los damnificados, además de que el organismo recaudó 67 millones de dólares.
Lee redactó en el reporte la entrada de la OMS junto con la UNICEF a la década de acción por el agua que comprenderá desde 2005 hasta 2015, para lograr mayor acceso al líquido potable a personas alrededor del mundo.
Otro punto importante fue el recordatorio del aniversario de la tragedia nuclear de Chernobyl, donde citó lo complicado que puede ser un nuevo accidente de esa naturaleza.