UNA LEYENDA| PARTE PLAZA SILVERIO PÉREZ Y SE VA EL ÚLTIMO GRANDE DE LA ÉPOCA DE ORO.
Acompañado de su familia, recibe los santos óleos la noche del viernes.
MÉXICO, DF.- El decano de los toreros en el mundo, Silverio Pérez, falleció la madrugada de este sábado, a la edad de 91 años.
Desde las primera horas del viernes, Silverio Pérez tuvo una recaída considerable de su salud, debido de las complicaciones renales e intestinales que se suscitaron tras la neumonía que padeció después de la operación por fractura de fémur a la que fue sometido ayer hace exactamente un mes.
Acompañado de su familia, encabezada por sus hijos Silverio, Silvia, Marcelo, Consuelo y Ana Laura; por su yernos, nueras y la mayoría de sus casi 20 nietos, recibió los Santos Óleos la noche del viernes a las 21:30 horas.
En ese momento, tuvo un poco de lucidez y el amor que por sus hijos siempre profesó le hizo poder, ayudado por el padre Salvador Navarro, darle la bendición a todos sus familiares. Ese fue el último acto consciente que realizó el ?Compadre?, quien horas más tarde dejó de existir.
Preparan homenaje
Familiares del maestro Silverio Pérez aceptaron la invitación que les hizo la empresa de la Plaza México, a través de Rafael Herrerías, Curro Leal y José Antonio González, para que el domingo se le rinda un homenaje a la memoria del gran torero texcocano.
Sus cenizas se llevarán a las 13:30 horas al ruedo de la Plaza, para una misa que se ofrecerá en el ruedo del Coso de Insurgentes.
Posterior al paseíllo para iniciar la novillada, familiares darán una vuelta al ruedo con las cenizas de ?El Faraón de Texcoco?.
Éste es el primer homenaje que recibirá el maestro Pérez, cuyas cenizas descansarán desde mañana en la Basílica de Guadalupe.
Se cierra una gloriosa página del toreo
El diestro en el retiro aguascalentense Miguel Espinosa ?Armillita Chico?, indicó que con la muerte del maestro Silverio Pérez se ha cerrado una gloriosa página de la época dorada del toreo mexicano y mundial.
?Armillita Chico? comentó que la relación que llevó su familia con ?El Faraón de Texcoco? fue entrañable y sincera, la cual la inició su progenitor, quien fue padrino de alternativa del inolvidable Silverio.
En su hogar en Aguascalientes, el torero en el retiro señaló que la relación de su padre Fermín con Silverio fue más de hermanos que de amigos, lazos que se estrecharon aún más con el paso del tiempo y con la convivencia entre los descendientes.
?Llevaba con mi papá una relación extraordinaria, fueron amigos, compañeros y verdaderos hermanos, yo siempre lo recordaré con gran afecto por todo el cariño que siempre me mostró a mí y a toda mi familia?, señaló.
Lamenta perdida irreparable
El diestro regiomontano Eloy Cavazos se mostró consternado por la muerte del maestro texcocano Silverio Pérez, al considerar que dejó un sitio que será muy difícil de igualar y de llenar.
Cavazos indicó que esta gran perdida no sólo puso de luto al toreo mexicano en especial, sino al de todo el mundo, ya que Don Silverio era considerado como una leyenda viviente de la fiesta brava.
?Me siento muy triste por esta desagradable noticia. Mando un gran abrazo a todos sus familiares y seres cercanos por esta inmensa perdida, hoy el toreo de México y el mundo está de luto por este gran matador?, explicó.
?Fue un gran hombre, un gran ser humano, yo sólo tengo buenos recuerdos de él y eso es lo que me queda, fue un ejemplo por su gran trayectoria y un gran carisma que a todos siempre nos gustó, pido a Dios resignación para sus familiares por el dolor que sienten?, añadió.
Sentimientos de tristeza
El diestro capitalino Eulalio López el ?Zotoluco? lamentó el fallecimiento del maestro texcocano Silverio Pérez, quien será extrañado por todos los integrantes de la fiesta brava nacional y mundial.
El ?Zotoluco? dijo que ?El Faraón de Texcoco? fue un ejemplo de grandeza y a la vez de humildad, cualidades muy difíciles de encontrar en una misma persona.
?Fue un ejemplo para todos, fue un gran padre, esposo y torero, deja un gran legado tanto en su faceta profesional como en la de ser humano, es una gran perdida que lamentó mucho?.
?Siempre será recordado por todo lo que hizo dentro y fuera del ruedo, yo he conocido a muchas personas pero a muy pocas como él, reunía muchas virtudes que lo hacían un extraordinario ser humano?, dijo el ?Zotoluco?.
Figura hasta el final
Con el fallecimiento de Silverio Pérez Gutiérrez, se fue una parte importante de la historia del toreo en México, y a partir de ahora se le recordará como una bella leyenda de la tauromaquia nacional e internacional.
Don Silverio nació un 20 de noviembre de 1915 en el poblado de Texcoco, Estado de México.
En 1935 Silverio cumplió con una destacada gira como novillero por toda España, y posteriormente, el 6 de noviembre de 1938, tomó la alternativa como matador de toros en la ciudad de Puebla, de manos de Fermín Espinosa ?Armillita Chico?, con Paco Gorráez como testigo.
Su confirmación en la ciudad de México llegó un 11 de diciembre también de 1938, en la Plaza de Toros de la Condesa, nuevamente de manos de ?Armillita?, y como testigo Fermín Rivera, padre del también ya fallecido Curro Rivera.
La fama del ?maestro del trincherazo? llegaba hasta tierras españolas, donde cumplió con una destacada gira como novillero en 1935, antes de su retiro definitivo en la Plaza México el 1 de marzo de 1953, y de hecho fue Silverio quien sacó la cara por el toreo mexicano cuando nadie parecía hacer sombra a Manuel Rodríguez ?Manolete?.
?Silverio elabora un toreo estrujante, no propio para cardiacos, emotivo, emocionante?, eran frases comunes en cada una de sus actuaciones por parte de los grandes cronistas de la época como Paco Malgesto, Pepe Alameda y Sordo Noriega.
Considerado el último de los toreros con vida de la época de oro de la tauromaquia mexicana, sufrió la fuerte pérdida de su esposa María de la Paz Domínguez Jimeno, ?La Pachis?, el pasado 14 de noviembre de 2005, lo que le afectó en su ya de por sí deteriorada salud.
La baraja de excelentes toreros mexicanos con las que Silverio compartió sus éxitos, estaba conformada entre otros por ?Armillita?, Rivera, Lorenzo Garza, Carlos Arruza, Ricardo Torres, Luis Castro ?El Soldado?, Luis Procuna, Manuel Gutiérrez ?El Espartero?, y José Gonzáles ?Carnicerito de México?.
Silverio ahora podrá partir plaza en otros lugares, donde seguramente será recibido con una ovación de pie, y con pañuelos blancos en todo el tendido, en una tarde de sol, con su traje de luces, y acompañado por las notas de Agustín Lara que le canta las estrofas de su bella melodía del mismo nombre: ?Silverio Pérez?.
FUENTE: Notimex