Kiffa, Mauritania.- La de ayer resultó una jornada de accidentes y muerte en el Rally Dakar tras el fallecimiento del motociclista australiano Andy Caldecott y la caída del español Isidro Esteve Pujol, quien fue evacuado en helicóptero.
Al reiniciarse ayer las actividades de la competencia tras el único día de descanso, el francés Cyril Despres consiguió la victoria de la novena etapa en motos a pesar de su lesión y se mantuvo en segundo lugar de la general, mientras el español Marc Coma continúa de líder.
La victoria de Despres pasó a segundo término con la pérdida de Caldecott, de 41 años, acontecida en el kilómetro 250 de la especial que corrió de Nouakchott a Kiffa.
El participante, décimo de la clasificación general hasta la mañana de ayer, sufrió una caída y fue atendido por médicos de la organización a las 11:55 horas local, quienes decretaron la muerte del australiano. El tiempo de respuesta entre el aviso del accidente y la ayuda fue de 24 minutos.
En la carrera, Cyril Despres se apuntó el triunfo de la novena especial al completar los 599 kilómetros en siete horas, 55 minutos y 48 segundos y ahora tiene una desventaja de 22:47 minutos respecto a Coma en la general.
Hasta la tarde del domingo, el ganador del 2005 mantenía en duda su continuidad en la prueba debido a la luxación de grado tres en la clavícula izquierda, pero con este triunfo parece reafirmar sus deseos de llegar al Lago Rosa en Dakar. El español Marc Coma se mantiene en la punta de la general al finalizar el día de ayer en segundo lugar de la especial y ahora parece tener el camino más fácil tras la caída de su compatriota Isidro Esteve Pujol.
El que hasta la mañana de ayer se perfilaba como el máximo rival de Coma y segundo de la general perdió el control de su moto KTM en dos ocasiones. La primera en el kilómetro 316 donde no pidió ayuda. Después, en el 346 volvió a sufrir un percance, y esta vez fue evacuado por un helicóptero e ingresado a un centro médico. Pujol es reportado sin lesiones que pongan en riesgo su vida.
La tercera posición es ahora del italiano Giovanni Sala, aunque sus posibilidades de triunfo dependen de lo que podría pasarles a Coma y Despres. Sala está a 53:04 minutos del puntero.
Por su parte, el chileno Carlo De Gavardo perdió 27:33 minutos al finalizar séptimo en la etapa y ahora se encuentra a una hora, 35 minutos con 15 segundos de la punta.