Informan que la bebé tenía a penas seis meses de edad
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Una bebita de seis meses de edad fue víctima de la temporada invernal, aunado a la falta de cuidados especiales y falleció por bronconeumonía, informa la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, Óscar Menchaca Lara, precisa que la niña llevaba por nombre Ámbar Cristal e ingresó ya muerta a las instalaciones de la Cruz Roja de esta ciudad.
Citlali Salinas Villegas, de 18 años y vecina del poblado Las Piedras, perteneciente a este municipio, madre de la bebita, manifiesta a las autoridades que su hija tenía ya tiempo enferma y el pasado viernes la llevaron al Centro de Salud de Ciudad Juárez, Durango, donde le recetaron medicamento.
La tarde del domingo, cuando se encontraba en el ejido Seis de Enero con su hermana, Citlali notó que su hija ardía en temperatura y la llevaron con una enfermera que vive en esa población, quien les recomendó bañarla para bajarle la temperatura y que la llevaran a la Cruz Roja de esta ciudad.
Al llegar a las instalaciones de la benemérita institución, la pequeña ya había muerto, motivo por el cual dieron aviso al Ministerio Público.
Mechaca Lara dio fe del deceso de la menor y ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro del Servicio Médico Forense, donde el médico legista, Daniel Alejandro Ramírez Amador, practicó el reconocimiento cadavérico y determinó como causas de la muerte bronconeumonía, deshidratación y shock hipobolémico séptico, debido a múltiples infecciones.
Extremar cuidados
Aunque en menor medida, todavía se presentan muertes de niños menores de un año por infecciones ocasionadas por la temporada, de ahí la necesidad de extremar los cuidados, advierte el médico legista Daniel Alejandro Ramírez Amador.
Por lo general, dice, los pequeños que mueren son hijos de madres muy jóvenes que desconocen los cuidados que debe tener un bebé, aunado a las malas condiciones de higiene.
Estos días de cambios de temperatura, añade, también inciden para las enfermedades de las vías respiratorias y hay que tener cuidado para evitarlas.