EFE
MADRID, ESPAÑA.- La cantante española Rocío Jurado falleció ayer a los 61 años en su domicilio de Madrid como consecuencia del cáncer de páncreas que padecía desde hace dos años, informó el hermano de la artista Amador Mohedano.
La cantante, que había experimentado un empeoramiento de su estado el pasado sábado, murió a las 23:15 horas de México rodeada de sus familiares más próximos.
El cadáver de la cantante será trasladado al Centro Cultural de la Villa de Madrid, ubicado en el centro de la capital española según las fuentes.
El cuerpo de la cantante permanecerá en una capilla ardiente expuesto al público durante un tiempo aún no especificado y posteriormente será trasladado a su ciudad natal, la localidad sureña de Chipiona, en la provincia de Cádiz, donde será inhumado.
El hermano de ?La Chipionera?, Amador Mohedano, afirmó a la puerta de la residencia Villa Jurado, como se llama la casa de la cantante en Madrid, que Rocío ?ha dejado de respirar a las cinco y cuarto de la madrugada, rodeada de su familia, como ella quería?.
La elegante ?Reina de la Copla?
Rocío Jurado está considerada una de las grandes voces de la canción tradicional española, lo que le valió el apelativo de ?Reina de la Copla?, con la que también triunfó en América Latina.
Conocida como ?La Chipionera?, en homenaje a Chipiona, la ciudad de la sureña provincia andaluza de Cádiz donde nació en 1944, su vida estuvo siempre marcada por la pasión por la música, que la lanzó al estrellato y la convirtió en uno de los personajes más populares de España, más aún tras sus sucesivos matrimonios con el boxeador Pedro Carrasco y el torero José Ortega Cano.
Al genio de su voz, unió también el de su afán por vestir la copla de gala, al cambiar el típico traje de volantes y lunares por los trajes de noche, insinuadores y sugerentes, que le valieron algunas críticas entre sectores conservadores, pero que acabaron marcando una época y abriendo camino a otros artistas.
Su vocación por la música tuvo mucho que ver con su entorno familiar: su padre, un humilde zapatero, era un fervoroso cantante aficionado de cante jondo, y su madre, un ama de casa que bordaba la canción española.
La muerte de su padre cuando tenía 12 años la obligó a dejar los estudios para trabajar como costurera, pero ella luchó por convertirse en artista, hasta llegar a hacer una huelga de hambre para vencer la oposición de su abuelo.
La ?niña de los premios?, como se la conoció en sus inicios artísticos porque ganaba todos los concursos en los que participaba, llegó a Madrid junto a su madre en 1959 para seguir su carrera musical.
Otra reina de la copla, Pastora Imperio, le dio la oportunidad de actuar en el tablao madrileño ?El Duende de Gitanillo de Triana?, época en que también conoció a la gran Concha Piquer y empezó a despuntar artísticamente.
En 1964 Manolo Escobar la contrató como estrella de su espectáculo Pregón de Amores. Luego llegó un contrato con el sello Columbia y la grabación de sus primeros discos.
El madrileño Teatro de la Zarzuela fue escenario, en 1967, de su primer éxito con el espectáculo Pasodobles. En 1970 grabó para Televisión española Lola la Piconera y comenzó su imparable ascenso.
Alcanzó su plenitud en los años 80 con la canción Señora. En 1985 grabó con Manuel Alejandro Paloma Brava y su actuación en la Expo 92 con Azabache marcó otro hito en su carrera.
En 2001 volvió al Teatro Real de Madrid donde ya había actuado en 1986 y 1998, e interpretó versiones de los compositores Turina, Falla, Granados y Rodrigo en De las Raíces al Alma, Rocío más clásica que nunca?.
Entre sus últimos trabajos figuran La Más Grande (2000) con la Sinfónica de Bratislava y Yerbabuena y Nopal (2003).
Durante su dilatada carrera, en la que ha logrado cinco discos de platino y más de 30 de oro, pisó escenarios como el Madison Square Garden (Nueva York), Beethoven Hall (Bonn), Centro Kennedy de las Artes Interpretativas (Washington) e hizo numerosas giras por toda la geografía española y por América Latina.
Mujer emprendedora, participó en numerosas películas desde su debut como actriz en Los Guerrilleros (1963) al lado de Manolo Escobar, a las que siguieron otras como Proceso a una Estrella, En Andalucía Nació el Amor o La Lola se Va a Los Puertos.
En América apareció en La Zapatera Prodigiosa, Aquellos Tiempos, De España al Cielo y Lola Montes.
Ya famosa y habitual de la llamada ?prensa del corazón?, en 1976 se casó con el boxeador Pedro Carrasco, con quien tuvo a una hija, Rocío.
Tras separase del campeón de boxeo, en 1995 contrajo matrimonio con el torero José Ortega Cano en su finca sevillana de Yerbabuena y cuatro años después adoptaron dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila.
Su antología más completa Señora, 36 canciones y 16 vídeos con sus mejores actuaciones, salió en noviembre de 2004, tres meses después de ser operada en el Hospital Montepríncipe de Madrid.
El 17 de septiembre de 2004 confesó que padecía cáncer de páncreas y que se sometería a un tratamiento en Houston (EEUU) y en diciembre volvió a España aparentemente muy recuperada. Sin embargo, tuvo que regresar a Estados Unidos durante 2005 y 2006.
Su última aparición en un escenario fue el 20 de diciembre de 2005, cuando TVE emitió el especial Rocío... Siempre, en el que se le rindió un emotivo homenaje e interpretó nueve duetos con cantantes como Lolita, Chayanne o Raphael.
América Latina, su segunda casa
Rocío Jurado, quien fuera conocida como ?la voz de España? durante varias décadas, convirtió a América Latina en su segunda casa, donde además de cosechar notables éxitos y premios vivió significativos acontecimientos de su vida personal.
-Rocío Jurado falleció ayer a los 61 años en su residencia madrileña, a consecuencia de un cáncer de páncreas que padeció en los últimos dos años.
-Durante la década de los años ochenta, Rocío Jurado imperaba en el mundo artístico español por su voz y su temperamento y pronto se convirtió también en la reina indiscutible de la canción tradicional al otro lado del Atlántico.
-Su relación con el continente americano venía de antes, en la década de los años 60, consciente la artista de la importancia que tenía triunfar en tierras americanas.
-Afirmaba entonces Rocío Jurado que le interesaba viajar a la otra orilla del Atlántico porque tenía allí ?muy buenos amigos?, y un público que le recibía con ?los brazos abiertos?. Y, apostillaba: ?nuestros viajes a Latinoamérica nos ayudan a cotizarnos más en Europa?.
-Pero sabía que a Latinoamérica, escenario escogido para estrenar sus repertorios en numerosas ocasiones, también debía rendir cuentas y, según decía, lo hacía ?con gran regocijo?.
-La alegría que le proporcionó su boda, en 1976, con el entonces boxeador Pedro Carrasco, la llevó a decidir pasar su luna de miel en varios países latinoamericanos. ?Pasaré mi luna de miel en Latinoamérica. Quiero que Pedro me lleve a Puerto Rico, Colombia República Dominicana, Panamá,... Quiero recorrer durante un mes una buena parte de ese mundo que siempre me ha ofrecido tanto, pues aún tengo presente mis éxitos en varios países latinoamericanos?, afirmaba la artista.
-Y es que ?La Chipionera?, nombre artístico en homenaje a Chipiona, la ciudad de la sureña Cádiz donde nació en 1944, sentía una gran atracción por el mundo latinoamericano, sus costumbres, sus gentes y su folclore ?tan triste y alegre? al mismo tiempo.
-Esta profunda admiración la compartió con su primer marido, quien le acompañó en sus giras por la región, primero sólo y luego con la única hija que tuvo la pareja.
-Y es que Latinoamérica también fue elegida a fines de septiembre de 1977 por la cantante para hacer su primera gira como madre, y la tercera por todos los países latinoamericanos.
Hasta allí viajaba acompañada también con sus baúles cargados con trajes de gran colorido y belleza, convencida de la necesidad de elevar la copla y sacarla de los escenarios de flamenco.
Su afán de superación le llevó a estudiar declamación, música, canto y modelaje, y su constante afán por ampliar su horizonte musical le hizo grabar en 1978 un disco en México, en el que por vez primera interpretó canciones acompañada por mariachis.
-Así, mientras triunfaba con temas como ?Si amanece? o ?caballo viejo?, del venezolano Simón Díaz, grabó canciones del mexicano Juan Gabriel en un disco considerado por la artista ?muy importante? para su carrera.
-Porque, explicaba, ?sin dejar de cantar como la Rocío que conocéis en España, incorporó una serie de elementos nuevos en mis canciones?.
-Pero en América también vivió la artista algún que otro susto como el terremoto de México, en 1979, o la polémica levantada en Argentina en 1980 (durante la dictadura militar) tras la edición de su disco ?Señora?, que hizo que finalmente anulara su actuación en ese país.
-Su segundo matrimonio, en 1995, con el torero José Ortega Cano le unió si cabe más con Latinoamérica, ya que cuatro años después del enlace adoptaron a dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila. ?Cuando nos los entregaron fue para nosotros el día más importante de nuestra vida?, declararon entonces Rocío Jurado y Ortega Cano.
-Precisamente Colombia, junto a México y Venezuela, figura entre los países que más veces visitó y donde en los últimos meses se ha o publicado su último trabajo, ?Rocío Siempre?, grabado junto a artistas como Chayanne, Paulina Rubio, Raphael, Lolita y David Bisbal con motivo de la gala especial que le dedicó TVE en diciembre de 2005.
-Un homenaje que se suma a la multitud de discos de oro y premios obtenidos por Rocío Jurado tanto en España como en América, por ejemplo el ?Guaicapuro de Oro?, de Venezuela, o el de Artista Internacional del año en Puerto Rico y República Dominicana.
-Miami donde pasó largas temporadas, ha sido una de las ciudades que más la ha agasajado.
-En 1986 fue nombrada Reina del Carnaval y más de un millón de personas la aclamaron en un desfile por la Pequeña Habana de Miami, donde Rocío es muy querida por la comunidad cubana allí residente.
-En diciembre de 2003, meses antes de revelar que padecía el cáncer de páncreas que le alejó de los escenarios, recibió en la ciudad estadounidense, en la entrega de premios de la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), un galardón en reconocimiento a su labor artística.
FUENTE: EFE
Tiempo de lucha
Un año y diez meses duró la lucha de Rocío Jurado contra el cáncer, un tiempo en el que la cantante se enfrentó a dos operaciones, un duro tratamiento y en el que se ha refugiado en su familia, su fe y en la fortaleza de su temperamento.
El 30 de julio de 2004 fue el día en el que se desencadenó la fatalidad para Rocío Jurado. Ese día, la cantante, que estaba en Chipiona, su localidad natal en el sur de España, disfrutando de un descanso antes de emprender los conciertos que tenía en agosto, sintió dolores abdominales.
Fue a una clínica, cuyos médicos decidieron que debía trasladarse urgentemente a Madrid.
El dos de agosto fue sometida a una intervención de ocho horas, llevada a cabo por el doctor Enrique Moreno (el mismo médico que realizó el trasplante de hígado al cantante Raphael), una operación que mantuvo hospitalizada a la cantante veinte días.
El 20 de agosto, la cantante era dada de alta y fotografiada a la salida del hospital junto a su marido, el torero José Ortega Cano, su hija Rocío Carrasco y su hermano, Amador Mohedano, antes de partir a su casa, en la urbanización residencial madrileña de "La Moraleja".
Fue la propia artista la que, casi un mes después de su salida del hospital, el 17 de septiembre, plantó cara a la realidad con la misma fortaleza que la había convertido en una estrella de la canción.
Ese día, uno antes de cumplir sesenta años, Rocío Jurado convocó una rueda de prensa en su casa que fue retransmitida en directo por varias cadenas de televisión y, tras decir un "no sé por dónde empezar", confirmó públicamente que tenía cáncer de páncreas, y agregó que cuando los médicos se lo dijeron se había sentido "perdida".
"Me voy mañana a Houston (EEUU), a la clínica Anderson. El doctor norteamericano Thomas Brown ha visto el informe y ha dicho que el tumor se eliminó en la operación, pero que hay que seguir un tratamiento que durará unas seis semanas", declaró mientras reconocía que en la ciudad estadounidense estaría "más tranquila y alejada de la prensa".
Unos tres meses después, el 11 de diciembre, la cantante, con doce kilos menos, regresó a Madrid desde EEUU, tras concluir en Houston su tratamiento y descansar unas semanas en Miami.
Desde entonces Rocío Jurado ha tenido que viajar varias veces a Houston para hacer revisiones y continuar su tratamiento, y volvía a España para continuar en su casa su recuperación.
En abril del 2005 la cantante viajó a Colombia para acompañar a su marido, José Ortega Cano, en un festival taurino benéfico en la ciudad de Cartagena de Indias.
Los actos públicos de la cantante no fueron muchos hasta el pasado mes de diciembre, en el que volvió a cantar. Lo hizo para grabar, durante dos días, el homenaje especial "Rocío, siempre" que la cadena pública española TVE le dedicó y emitió el 20 de diciembre, y en el que cantó en solitario e hizo nueve duetos con artistas como Lolita, David Bisbal, Chayanne o Raphael.
En aquel momento Rocío Jurado comentó que se sentía "bien, con mucha esperanza" y que tendría que seguir haciéndose revisiones.
A finales de enero la artista suspendió la presentación del CD-DVD que recoge el homenaje Rocío, Siempre y regresó, el día 23, a Houston, para someterse a una nueva revisión, durante la que fue sometida a una pequeña cirugía para corregirle una arteria que le causaba fuertes dolores abdominales.
Tras esta operación, sufrió una fuerte reacción alérgica a un medicamento que la obligó a ingresar en la UCI en dos ocasiones y que debilitó seriamente su organismo.
Tras una mejoría de su estado, los médicos autorizaron el pasado 23 de marzo su regreso a España en un avión privado. Nada más llegar a Madrid, y como ya estaba previsto, la cantante fue trasladada en una UVI móvil al hospital de Monteprincipe, para ser sometida a una revisión médica.
Durante su ingreso en la clínica madrileña, la cantante experimentó diversas recaídas y mejorías y fue el jueves seis de abril, cuando su estado de salud se complicó al detectársele "un cuadro de insuficiencia hepática aguda".
A pesar de todo, a los dos días, la tarde del sábado ocho de abril, bastante recuperada, después de casi tres meses volvía a su casa donde ha permanecido hasta que ayer su corazón de dejó de latir.