EFE
Kinshasa, CONGO.- Al menos ocho “cascos azules” guatemaltecos murieron ayer en un combate con rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) registrado en el noreste de la República Democrática del Congo, según fuentes militares de la ONU.
El enfrentamiento se registró a las 06:00 (04:00 GMT), cuando un contingente de ochenta militares guatemaltecos de las fuerzas de paz que cumplían una misión secreta en el parque nacional Garamba, fueron atacados por combatientes de dicho grupo rebelde, uno de los más crueles de África.
La operación secreta había comenzado hace dos semanas y era ejecutada por fuerzas especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ese parque nacional, cerca de la frontera con Uganda y Sudán.
La reserva de Garamba tiene 12 mil kilómetros cuadrados de selva y pastos y alberga a manadas de rinocerontes blancos en peligro de extinción.
Las fuerzas de paz de la ONU fueron atacadas por medio centenar de rebeldes del LRA, que opera desde hace casi veinte años en el norte de Uganda, aunque cruza a su antojo las fronteras de los países vecinos. Según portavoces militares de la ONU, en el combate, que duró cuatro horas, los atacantes emplearon fuego de ametralladoras, entre otras armas. En las filas rebeldes perecieron al menos quince de los milicianos ugandeses.
La ONU ha enviado refuerzos a la región con el fin de interceptar al grupo de atacantes. El portavoz militar de la misión de paz en el este de la República Democrática del Congo (RDC), Hans-Jakob Reichen manifestó su pesar al señalar que “estamos muy tristes por la pérdida de nuestros soldados”.
Además de los ocho muertos hay cinco heridos, aunque en un principio se había informado de más lesionados. Los heridos han sido trasladados a la población de Bunia, agregaron las fuentes.