Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fallecen quince paramilitares en combates con Ejército colombiano

AGENCIAS

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Al menos 15 paramilitares de ultraderecha murieron en combates con el Ejército en el norte de Colombia, en uno de los más fuertes golpes a esos grupos armados ilegales desde que iniciaron una negociación de paz con el Gobierno en 2003, informó ayer la Fuerza Armada.

El Comando del Ejército precisó que los enfrentamientos se registraron el lunes cerca al pueblo de Urumita, en el departamento de la Guajira, 650 kilómetros al norte de Bogotá.

“A los caídos en combate se les decomisaron fusiles AK-47, escopetas de repetición, granadas de mano, pistolas, revólveres, equipos de campaña y municiones de diferentes calibres”, dijo un oficial del Ejército.

Los escuadrones paramilitares son grupos armados ilegales que combaten a la guerrilla izquierdista en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas que azota a Colombia y son acusados de masacrar a miles de civiles en medio de su guerra contra los rebeldes.

SE ENTREGA HIJO

DE NARCOTRAFICANTE

El colombiano William Rodríguez Abadía, hijo del jefe del desarticulado Cártel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, negoció con Estados Unidos su entrega en Panamá para someterse a la justicia, reveló ayer su primo Jaime Rodríguez.

Rodríguez Abadía, quien fue solicitado en extradición en 2002 para que enfrente cargos por drogas en tribunales estadounidenses, se sometió a la justicia en el país centroamericano por razones de salud, informó en esta capital su primo.

“La verdad es que se encontraba bastante enfermo y decidió solucionar su situación (legal) o buscarle alguna alternativa a su problema, sometiéndose a la justicia norteamericana”, precisó.

La entrega se habría producido tras negociaciones secretas entre el Gobierno de Estados Unidos y los jefes del Cártel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes están detenidos en la ciudad de Miami, Florida.

Según la familia de los confesos narcotraficantes, Rodríguez Abadía podría ser enviado en los próximos días desde Panamá hacia Estados Unidos, que lo requiere en extradición desde 2002 por tráfico de narcóticos.

El ex directivo del club de futbol América de Cali estaba prófugo de la justicia y durante los últimos tres años estuvo en distintos sitios escondido, relató su primo a la emisora Caracol.

Jaime Rodríguez admitió que William Rodríguez Abadía, estableció en los últimos meses contactos con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para someterse a la justicia y tratar de obtener algunas garantías judiciales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192329

elsiglo.mx