Durango

Falló el Municipio; no respetó el compromiso

Afirman ecologistas que ya se retiraron más árboles a pesar de la promesa de no hacerlo

El Siglo de Durango

Ecologistas afirman que el Municipio no cumplió con el compromiso pactado por Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, de no retirar ni un árbol más hasta que no se contara con un estudio integral de la zona.

Y es que algunos árboles que se encuentran en la zona norte del Parque y en los que la especie de pájaros conocido como colibrí o chupaflor barbinegro habitaba, fueron retirados, afirman los ambientalistas, asegurando que la semana pasada todavía se encontraban en ese lugar.

Lo anterior fue vertido a El Siglo de Durango después de realizar un recorrido con un grupo de conservadores y observadores de aves, que llevan a cabo dicha actividad una vez al mes, quienes momentos después que notaron la ausencia de los árboles se mostraron molestos y decepcionados; por lo que mencionaron que el Gobierno Municipal es juez y parte de lo que está sucediendo, razón por la cual las acciones que se lleven a cabo, al ser ?reguladas? por órganos que pertenecen al Municipio habrán de buscar ser justificadas de cualquier manera, señalaron.

Scouts, Guías de México, Fundación para el Bosque, Conservadores de Observadores de Aves, representantes de corredores del Parque Guadiana y activistas independientes, fueron quienes participaron en el recorrido por el centro de recreación con el propósito de contemplar la existencia de diversos tipos de aves que habitan en el lugar, razón por la que se invitaron autoridades de la administración municipal para tratar de crear conciencia en los servidores públicos y mostrarles la problemática que ellos perciben si se sigue con la tala de árboles.

En cuanto a los eucaliptos, los ecologistas aseguraron que esa variedad de árboles no es nociva, ya que los criterios por los que se rigió la Dirección de Servicios Públicos Municipales son obsoletos, porque se basan en estudios añejos, reiteraron.

HÁBITAT DE ANIMALES

Cuando se les cuestionó sobre la posibilidad de que los eucaliptos representen un problema para los demás árboles, ya que algunos de estos están enfermos o llenos de plaga; mencionaron que a pesar de que se ha manejado información de que los árboles incluso están muertos, representen un peligro para la demás flora.

Además aseveraron que en el parque se encuentran varios árboles secos, pero que de igual forma son necesarios, ya que diversas especies de pájaros anidan en esos lugares.

?Es absurdo querer reponer cuando ya se destruyó, la conservación es la única opción?, destacó la activista Adriana Salas, refiriéndose a las acciones que se implementan para la reforestación del Parque; señalando que la sustitución de árboles que tienen más de 40 años debe ser de manera planeada, es decir a largo plazo y no como lo está haciendo el Municipio de manera intempestiva, sobre todo porque el área es un corredor migratorio, además que no se contempló la época de crías, resaltó.

En el recorrido que dirigió Bety Howard de Santiesteban, se destacó el hecho de la desaparición de dos especies de pájaros, conocidos como: Martín pescador o pescador norteño y Pico gordo amarillo, mismos que hace un par de años ya no se observan.

Por otra parte, los ecologistas hicieron hincapié en que Héctor Castañeda, subdirector de Medio Ambiente Municipal respondió la invitación de asistir al recorrido pero sólo por decir que fue, ya que permaneció por algunos minutos e inmediatamente se retiró, manifestaron.

Algunos de los activistas independientes y ecologistas presentes fueron: Rocío Guerrero, Lety Matuk, Alma Garrido, Adriana Salas, Frida Blum y Bety Howard de Santiesteban.

Plan de Manejo

Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios Públicos Municipales manifestó que en el Plan de Manejo se habrá de contemplar a todos los sectores de la sociedad, tanto a niños, deportistas, amas de casa, turistas al incluir áreas de recreación sin descuidar la armonía visual al tratar de fomentar la diversidad y renovación del Parque Guadiana.

Al igual que destacó que se buscará el diálogo con los grupos de ecologistas para que se pueda llegar a diálogos coherentes y reales, ya que su postura no es la del engaño, aseveró; pero las partes involucradas deberán de mostrar interés en conseguir soluciones y no poner más trabas.

El funcionario explicó que el concepto que se persigue es el de Parque Urbano, ya que las instalaciones de esta es para el disfrute y acceso de los visitantes, argumentando que se debe de pensar en todos los sectores de la población y en las necesidades que se tienen, ya que los parques son uno de los principales centros de recreación familiar.

Adame Calderón aclaró que el Parque Guadiana es eso y no un bosque, tras de aseverar que los eucaliptos no son nativos de Durango, por lo que es necesario sustituirlos, además que la vida en que éstos realizan beneficios representativos para el medio ambiente es alrededor de cuarenta años, por lo dichos ejemplares ya superaron esa edad.

?En el país sólo hay siete ciclopistas y Durango tiene una de ellas, por qué no adecuarlas con los requerimientos necesarios para que los deportistas puedan utilizarlas de manera segura?, cuestionó el funcionario.

Por otra parte puntualizó que se han retirado 213 eucaliptos y se trabaja en la plantación de 600 árboles de diferentes especies, además reiteró que el año pasado se plantaron alrededor de 33 mil árboles nuevos, por lo que argumentó que el interés ecológico existe por parte de Servicios Públicos Municipales; además que se esperan plantar tres mil pinos de la sierra en espacio de dicho parque, pero eso será hasta el mes de diciembre, aclaró.

El criterio ecológico no sólo se debe de ver reflejado en los Parques, sino en diferentes zonas de la ciudad, tales como boulevares, vialidades y jardines, concluyó.

VIDA

En el recorrido por el Parque Guadiana se pudieron apreciar diferentes especies de aves, tales como:

-Clarinero.

-Aura.

-Garcita ganadera.

-Zopilote.

-Garza nieve.

-Pedrete.

-Gorrión inglés.

-Garzón cenizo.

-Golondrinas.

-Huilota.

-Paloma.

-Carpintero cheque, entre otros.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

VARIEDAD

Árboles que se incluirán dentro de la reforestación del Parque Guadiana:

-Chainis.

-Sauce.

-Sicomoro.

-Pino eldarica.

-Fresno limón.

-Trueno.

-Encino.

-Sabino.

-Ebano.

FUENTE: Guillermo Adame Calderón.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225490

elsiglo.mx