ENCUENTRO| FOX SE REUNIRÁ PROBABLEMENTE MAÑANA CON EL QUE SEA DETERMINADO COMO PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO.
Determinan magistrados que el mandatario mexicano pudo haber afectado con sus declaraciones la validez del proceso electoral del pasado dos de julio.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- El presidente Vicente Fox Quesada puso en riesgo, con sus declaraciones, la validez de la elección presidencial, de acuerdo con el proyecto de sentencia que elaboraron los magistrados de la comisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alfonsina Navarro y Miguel Lauro.
Los magistrados citados, forman parte de un cuerpo de siete jueces que analiza la elección presidencial de los pasados comicios electorales.
De acuerdo con el dictamen, las declaraciones de Vicente Fox se constituyeron en un riesgo para la validez de la elección que hubieran sido un elemento de más peso si se hubieran presentado más irregularidades en el proceso electoral.
En el actual contexto, las declaraciones del titular del Ejecutivo no son suficientes para declarar la invalidez de la elección.
Desde aproximadamente las 08:00 horas el TEPJF sesiona la elección con base en tres puntos generales: el número de votos que obtuvo cada candidato, la validez de la elección y posterior a voto de los magistrados, la declaración de presidente electo.
Reunión
El presidente de México, Vicente Fox, se reunirá probablemente este miércoles con quien el Tribunal Electoral, que analiza la validez de los comicios del 2 de julio, designe como presidente electo, anunció hoy el portavoz del Ejecutivo, Rubén Aguilar.
El portavoz agregó en una rueda de prensa que además el presidente Fox planea emitir esta noche "un mensaje a la nación para dar cerrado el proceso electoral, una vez que el Tribunal declare al nuevo mandatario".
Añadió que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designa hoy un nuevo presidente electo, el jefe de Estado se reunirá con él mañana, miércoles, "para agilizar el proceso de transición".
Fox, de 64 años, deberá entregar el próximo 1 de diciembre el poder al ganador de los comicios del pasado 2 de julio.