Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Falsas, nueve de cada diez llamadas al 060

Luis Morales Cortés

Recomiendan autoridades policiacas a padres de familia exhortar a sus hijos para que dejen de hacer bromas

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- La vida de una persona puede estar en juego si se hace mal uso del servicio telefónico de emergencias 060. Las autoridades recomiendan a los padres de familia supervisar a sus hijos y orientarlos para que dejen de hacer bromas.

Las cifras son claras. El 89 por ciento de llamadas al 060 son falsas y el porcentaje se incrementó considerablemente desde de 2005, según indicó Josefina Puente Muruato, titular de la oficina del Servicio de Emergencias, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Alfredo Castellanos Castro, titular de la Policía Preventiva y Protección Ciudadana, considera preocupante que sólo el diez por ciento de los llamados de auxilio sean reales, ya que se afecta el servicio a la ciudadanía.

El jefe policiaco dice que es importante que se haga saber a los niños y jóvenes que al hacer mal uso de la línea de emergencias, indirectamente pueden afectar hasta la vida de una tercera persona que requiere de segundos valiosos para ser atenido en un accidente, tiempo que se pierde al atender una llamada falsa.

Josefina Puente indica que las estadísticas de enero a septiembre de 2005, señalan un promedio mensual de 106 mil 688 llamadas de bromistas; el mes de octubre hubo un incremento del 69 por ciento de reportes falsos y en los últimos meses la media fue superior a las 140 mil llamadas.

Los registros del Servicio de Emergencia señalan que a la hora del recreo, desde los teléfonos públicos, es muy habitual que se reciban llamadas por parte de niños o jóvenes, por lo cual se recomienda a los maestros supervisar el buen uso del aparato comunicador durante la temporada escolar.

Castellanos Castro por su parte sugiere a los padres de familia que revisen las llamadas que sus hijos pueden hacer desde los teléfonos celulares, aparatos que ya son muy comunes entre los menores y que al no contar con tiempo aire, se dedican a jugar marcando el 060.

Bromas pesadas

Los reportes telefónicos al servicio de emergencias son reales en un diez por ciento:

El 89 por ciento de llamadas son falsas.

Los niños y jóvenes son los que más hacen mal uso de la línea de emergencias.

De enero a septiembre de 2005, el promedio mensual de 106 mil llamadas de bromistas.

Octubre de 2005 se incrementó del 69 por ciento de reportes falsos.

Más de 140 mil llamadas es la media mensual en 2006.

FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224350

elsiglo.mx