ACUSA PAN AL PRD DE MENTIR Y ENGAÑAR A LA POBLACIÓN.
A través de sus representantes, el PAN apuntó que los números dados a conocer por Andrés Manuel López son falsos, esos números "sólo se encuentran en la mente del representante del PRD", aseguran.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- El PAN, a través de sus representantes jurídicos en el proceso electoral del 2 de julio, César Nava y Germán Martínez, acusó que los números dados a conocer por Andrés Manuel López Obrador en su mitin en el Zócalo del recuento de la elección presidencial son falsos y sólo se encuentran en la mente del representante del PRD en el IFE, Horacio Duarte Olivares.
"No hay boletas extraviadas, no las hay, hay errores humanos que ya fueron corregidos. La práctica del PRD y el discurso no es nuevo; constantemente han ido lanzando ataques y han pretendido engañar a la población y lo decimos con todas sus letras: han mentido y siguen mintiendo, es el momento que no han presentado una sola prueba respecto de una sola casilla de las más de 131 mil instaladas en el país. Esos números que alega el representante de la coalición solamente existen en su imaginación".
En conferencia de prensa, Nava y Martínez indicaron que de acuerdo con el reporte de sus representantes en los 26 estados en donde se realizó el recuento de las 11 mil 839 casillas, y con el 100% de la contabilidad hecha, sólo se registraron errores en el 2% del total, lo que calificó como "insignificante".
"Una vez que el Tribunal confirme estos cómputos distritales y resuelva los juicios de inconformidad en los próximos días podrá constatarse quién está diciendo la verdad", anunció. César Nava dijo: "Este 2% de casillas con errores se distribuye igual entre Acción Nacional y la coalición Por el Bien de Todos. No hay sesgo alguno en contra o en favor de un candidato. El conteo del 2 de julio estaba bien hecho".
Según el panista esos errores en 2% de las casillas donde hubo recuento -poco menos del 10% del total de las más de 130 mil casillas- equivalen a unos mil 500 votos aproximadamente, los cuales pueden variar en número en favor o en contra de los candidatos presidenciales.
De los casi 4 millones de votos en donde se recontaron los sufragios correspondientes a las 11 mil 839 casillas, los errores, comparó Nava, equivalen al 0.04% de los sufragios. Nava Vázquez refirió: "La elección fue limpia, los errores detectados son menores, son errores humanos, y son de carácter aritmético. No hubo conducta fraudulenta ni tampoco concertación indebida entre los funcionarios de casilla en perjuicio de algún candidato".
Germán Martínez explicó que ahora, después de este recuento, el PRD perdió la posibilidad de pedir la anulación de las casillas, "lástima por la coalición", dijo al explicar que ya no se pueden anular las 11 mil 839 casillas porque el argumento para pedirlo fue que había errores, los cuales, añadió, con el recuento quedaron subsanados: "El error ya no vive jurídicamente". "Es tradición que consta en la historia de los precedentes del Tribunal que ya no se pueden anular por la causal de error aritmético determinante en las casillas en donde la autoridad recontó los resultados", argumentó.
Sobre la movilización a la que convocó López Obrador para el 1, 15 y 16 de septiembre Nava dijo que en el PAN "no estamos preocupados, no es necesario que preparemos nada" e insistió en que no pedirán el uso de la fuerza pública en contra de los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, aunque Germán Martínez acusó: "Nos parece que están pretendiendo violentar el orden jurídico y constitucional para imponerse a sí mismos como autoridades sin el respaldo mayoritario de los ciudadanos".
El panista emplazó a los que serán legisladores del PRD a que acudan al Congreso de la Unión o al zócalo, para ver dónde rinden protesta para ocupar sus cargos: "Que de una vez quede claro, en donde van a tomar posesión, el PAN los desafía a cumplir, que de una vez por todas acepten que han perdido la Presidencia de la República".