Los comerciantes del mercado no pagan un peso por el servicio.
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Mientras los habitantes de las diferentes comunidades rurales sufren por el desabasto de agua, los locatarios no pagan ni un peso por ella, situación que han aprovechado los lavacoches para desempeñar su trabajo, llenando sus botes de hasta 50 litros.
De acuerdo con Carlos Estrada Castro, actual administrador del mercado Donato Guerra de Ciudad Jardín, los más de 40 locatarios, desde hace más de 50 años, que no pagan ni luz y mucho menos el servicio de agua potable.
?Anteriormente me desempeñaba como titular de Plazas y Mercados y la situación era la misma, pero ahora que el número de locatarios ha aumentado y la situación es crítica, aún más debido a que el número de lavacoches de esta zona también ha aumentado?, señaló el administrador.
Aunque el uso del líquido sea el mínimo por parte de los locatarios, quienes han saqueado, según Estrada Castro, aquellos locales que no están en uso y algunos que lo permiten, son los lavacoches, quienes hasta hace algunos meses eran alrededor de cuatro y ahora son más de ocho.
Según datos del administrador del lugar, mensualmente los comerciantes gastan alrededor de 25 metros cúbicos, pero ahora con el uso de los jóvenes quienes se dedican a darle un mejor aspecto al automóvil, ha aumentado hasta los 50 metros cúbicos.
?Es agua potable, pues están conectados directamente a la red general, ya que anteriormente se contaba con una cisterna pero como no se lavaba con regularidad, la Secretaría de Salubridad nos pidió que la cerráramos y pues lo hicimos?.
Ante tal situación, el administrador del mercado, pide a las autoridades municipales hacerse cargo del problema, pues mientras no se les haga el cobro ni del servicio de agua y luz, los comerciantes seguirán abusando de ellos.
?Si se les cobrara no sería mucho lo que tendrían que pagar mensualmente, pues las rentas de los locales van desde los 57 pesos hasta los 500... sí podrían hacerlo?, indicó Estrada Castro.
Situación cómoda
La situación que se vive actualmente en el mercado Donato Guerra es la siguiente:
- Los 40 locatarios no pagan el servicio de luz ni de agua potable.
- Alrededor de ocho lavacoches han hecho su ?agosto? llenando tinas hasta de 50 litros para desempeñar su trabajo.
- Mensualmente los comerciantes gastan alrededor de 50 metros cúbicos por mes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón