Necesaria, atención especial a pacientes en etapa terminal o a quienes pierden órganos
El Siglo de Durango
DURANGO,DGO.- Los hospitales del municipio de Durango no proporcionan la ayuda emocional a las personas que pierden un órgano por accidentes o enfermedad y pacientes en etapa terminal, sólo les dan el apoyo médico, por lo que continuamente tienen ideas suicidas por no aceptar la pérdida, según lo dio a conocer el Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio, AC.
Debido a lo anterior, ante la pérdida las personas sufren depresión, dolores de cabeza y demás padecimientos, producto de las enfermedades mentales, por lo que es necesario otorgarles este servicio para ayudarlos a superar estos cambios en sus vidas, informó María Antonieta Pulido Gurrola, directora del instituto.
Las amputaciones es un duelo que se vive comúnmente en personas que sufren pérdidas diversas como amputaciones de órganos, seres queridos, divorcios, entre otras, así como la prevención del suicidio, situaciones que se deben manejar con el apoyo emocional para aceptarlas, indicó.
No obstante, ?las clínicas no tienen espacio para atender lo emocional, sólo les dan tratamiento farmacológico y médico para sus cirugías, por lo que es necesario atenderlos psicológicamente ante su pérdida?, expresó.
Por ello, en el instituto se está ofreciendo la atención de forma gratuita para también ayuda a los pacientes en etapas terminales, pues en el 2005 se dio servicio a tres mil 600 personas que se acercaron por ayuda emocional.
Inclusive, se proporciona el servicio a la gente que sufre divorcios, pues si no se manejan estos duelos al perder un plan de vida se generan conflictos posteriores, donde los hijos padecen las consecuencias cuando se dan los enfrentamientos entre sus padres.
En este sentido, la Directora del instituto afirmó que la meta para este año es brindar el servicio a cuatro mil 200 personas a través de escuelas primarias y secundarias, así como un convenio que se podría concretar próximamente con el Sistema DIF Estatal para llegar a toda la población que lo necesite.
?Tenemos convenios con 20 escuelas primarias y secundarias para impartir pláticas y capacitación en la detección de factores de riesgo de suicidio que pudieran presentar los niños en edad escolar?. Además, ?hemos atendido gratuitamente en el consultorio del IMSS con los enfermos en etapa terminal y personas que han intentado suicidarse?, expresó.
Sin embargo, indicó que pese a las consultas que se ofrecen de forma gratuita a la ciudadanía, al ser una asociación civil, sólo la Presidencia Municipal de Durango apoya sus labores, pues en la Secretaría de Salud (Ssa), pese a que cumplen con todos los requisitos, no autorizan ayuda para el Instituto.
María Antonieta Pulido aseveró que resulta más económica la prevención de suicidios en la ciudadanía que cuando ya llegan a los hospitales tras fallar en su objetivo, por lo que consideró que se debe apostar más a esta medida.
Realizan Congreso de suicidio
El Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio AC realizará el Primer congreso regional de suicidiología en Durango durante los días 27 y 28 de mayo del presente año, donde se tratará el problema social y la detección de factores de riesgo.
En este sentido, María Antonieta Pulido Gurrola, directora del instituto, comentó que se contará con la presencia de conferencistas nacionales y locales que se abocarán al tema del suicidio en las personas de todas las edades.