REZAGO | SE REQUIEREN 250 MILLONES DE PESOS PARA ACTUALIZAR INFRAESTRUCTURA EN COAHUILA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Asegurados aumentan 5%, pero la infraestructura es la misma.
Torreón, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila requiere de una inversión de 250 millones de pesos para combatir el rezago en infraestructura para atender una población que tan sólo entre enero y agosto de 2006 sumó en 30 mil asegurados, que al incluir a familiares significan 120 mil derechohabientes.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en el estado, dijo que además de los 589,487 asegurados del instituto, y sus familiares derechohabientes, también atienden de manera gratuita a 260 mil personas dentro del programa IMSS-Oportunidades.
Ante una población de asegurados que crece a un ritmo de cinco por ciento anual, el IMSS en Coahuila ha mantenido la misma infraestructura en los últimos años.
El instituto cuenta en Coahuila con 12 hospitales, 36 Unidades de Medicina Familiar y la Unidad de Alta Especialidad, ubicada en Torreón y conocida como la Clínica 71. En total son 49 inmuebles con infraestructura médica, así como 79 unidades de medicina rural.
Dávila Flores dijo que hizo llegar una serie de proyectos a la dirección general del IMSS para que el estado sea contemplado en los proyectos de 2007.
Para Torreón se solicitó la construcción de una Unidad de Medicina Familiar, junto a la Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA) que ya se edifica en el ejido La Joya, pues ésta disminuiría la demanda en las clínicas 16 y 18, así como en la UMF número 80.
Tan sólo esa inversión representa 60 millones de pesos en construcción y otros 30 millones de pesos en equipamiento, según el funcionario.
Otros proyectos solicitados para abatir el rezago son la conclusión de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con cirugía ambulatoria en Saltillo y la autorización para la construcción de otra en la misma ciudad.
Para la región de Cinco Manantiales se solicitó la construcción de un Hospital General de Subzona que permita desconcentrar la cantidad de pacientes que acuden a recibir atención médica en Piedras Negras.
?La inversión total es de aproximadamente 250 millones de pesos, pero hay que aclarar que los proyectos son una solicitud, las gestiones de recursos comenzarán hasta el próximo año?, dijo Dávila Flores.
Cuestionado sobre quejas de atención deficiente en las clínicas del IMSS y la tardanza en la programación de cirugías, Dávila Flores dijo que son mínimas comparadas con el total de acciones.
?En algunos casos eso se menciona, pero nosotros tenemos 90 mil acciones diarias en el estado, ya sea de operaciones, de consulta médica y familiar, y sólo tenemos 15 ó 20 quejas por día?.
Por lo tanto, agregó, ?no sólo hay que hablar de lo que el IMSS no hace sino de lo que hace también, obviamente nosotros tenemos una carencia de infraestructura muy grande y el número de asegurados y derechohabientes crece todos los días?.
Dijo que los nuevos asegurados y derechohabientes serán atendidos como debe ser, y que por lo tanto la delegación de Coahuila ya envió una propuesta para atender las necesidades para 2007.