El Siglo de Durango
?Lo que está faltando allí es la coordinación de las fuerzas del Estado con las federales para tratar de combatir esta circunstancia (el narcotráfico), no ayuda mucho lo que es la situación geográfica. Se tiene que hacer un esfuerzo, no podemos permitir que el narcotráfico se quiera posesionar de la entidad?, dijo Carlos Matuk López de Nava respecto de la situación que se vive en Tamazula.
En los últimos días, esta zona del territorio estatal ha sido el escenario de ejecuciones; el propio Gobernador del Estado reconoce que estos asesinatos están ligados al narcotráfico. Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, afirmó que en los vuelos en avioneta, incluso, se pueden ver los plantíos en dicha región.
La iniciativa privada local también opina. La perspectiva es que se trata de una situación compleja y la autoridad misma lo admite; por lo tanto, hay que organizarse para aportar una solución.
?Debemos hacer los esfuerzos necesarios, las conexiones que se requieran para tratar de evitar esta circunstancia?, señaló el líder de la cúpula empresarial.
Pero su visión es que las notas rojas que constantemente involucran a Tamazula no perjudican la imagen que los inversionistas puedan tener de Durango, ya que se trata de un municipio muy bien identificado y no se ha contaminado al resto.
?Es algo muy regionalizado, realmente dentro de nuestra entidad, por ejemplo en la capital, no vemos esta problemática; sin embargo, el narcomenudeo como tal sí lo padecemos. Creo que en cuestión de sembradíos y posicionamiento del narcotráfico está muy regionalizado allí (Tamazula), afortunadamente. No creo que afecte sobremanera a la inversión?, disertó.
Lo cierto es que mientras que el crimen organizado y la producción de enervantes permanezcan, difícilmente Tamazula va a poder registrar un desarrollo económico.
?Necesita haber la coordinación de los sectores gubernamentales para atacar de frente esta problemática. ¿Cuáles serán las directrices? Solamente el mismo Ejército, las fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad Pública deben hacer las acciones que se requieren para minimizarlo?, determinó el dirigente empresarial.
Matuk López de Nava consideró que el narcotráfico se ha incrementado en México debido a que el país ya no sólo es de ?paso? sino que ahora es consumidor de los enervantes.
?Las mafias se tienen que posicionar, se tienen que regionalizar y obviamente pues se quieren hacer territorios y eso es lo que ha sucedido?, razonó.
Nadie sabe, nadie supo
La Procuraduría General de la República y la Procuraduría del Estado prácticamente eluden su responsabilidad en las indagatorias que se deben seguir para el esclarecimiento de los homicidios violentos que se han suscitado en Tamazula, Durango.
-Los titulares de ambas dependencias en esta capital eludieron su responsabilidad en los casos.
-La mayoría de los homicidios suscitados en la región de las Quebradas, especialmente en Tamazula, están relacionados con delitos federales; por lo tanto, es la instancia correspondiente la que debe llevar esas investigaciones, aseguró el procurador de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas.
-Pero el delegado de la Procuraduría General de la República, Raúl Izábal Montoya, dice que no tienen ninguna averiguación al respecto, que está todo en el ámbito estatal.
-Esta situación pone de manifiesto que se ?echan la bolita? uno al otro para deslindarse de la responsabilidad de los hechos de sangre que constantemente se registran en la Sierra duranguense.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.