Existen muchas propiedades sin reglamentar que trascienden por generaciones: Astorga Vega
El Siglo de Durango
Existe en el 30 por ciento de los duranguenses que poseen un bien inmueble la falta de cultura por regularizar su situación jurídica, como juicios sucesorios, por lo que aún hay muchas propiedades sin reglamentar que trascienden por generaciones, aseguró Miguel Ángel Astorga Vega, presidente del Colegio de Notarios Públicos.
?Existe preocupación por regularizarlas, pero aún hay esa falta cultura de tener en orden todos sus documentos, sin que jamás se hayan hecho los procedimientos correspondientes como juicios sucesorios?, expresó.
Por no regularizar las propiedades, aseveró el Presidente del Colegio de Notarios, éstas quedan fuera de comercio, no se pueden vender o hipotecar, al no tener un documento que acredite la propiedad.
Astorga Vega afirmó que entre más tiempo se deja pasar, los casos se complican más, aspecto adicional a los fallecimientos que se registran al interior de las familias o el ausentismo de los mismos, al radicar en otras ciudades y el extranjero.
Todas las propiedades son susceptibles de regularización, pero hay que seguir todos los procedimientos legales, sobre todo juicios sucesorios, donde la mayoría de los casos nunca han tenido la certeza jurídica con documentos sobre los bienes inmuebles que acrediten su posesión.
No obstante, reconoció que la situación económica precaria de muchas familias también influye negativamente en querer regularizar la situación jurídica de los bienes, por lo que la gente vive sin contar con documentos que den seguridad.
Problemática
Existe preocupación por regularizar la posesión de bienes inmuebles, pero también una falta de cultura por llevar a cabo este procedimiento, según el Colegio de Notarios Públicos de Durango.
-El 30 por ciento de los duranguenses que poseen una propiedad no se han preocupado por regularizar
-Existen muchas propiedades sin reglamentar que trascienden por generaciones.
-Al no regularizar las propiedades, éstas quedan fuera de comercio, no se pueden vender o hipotecar.
-Entre más tiempo pasa, los casos se complican más para resolver.
-Se deben seguir procedimientos legales para reglamentar la posesión de una propiedad.
FUENTE: Colegio de Notarios Públicos.