EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mientras Sergio Puentes ve en la televisión el partido de futbol entre Alemania y Costa Rica, por su frente corren gotas de sudor, y no es precisamente por los nervios de saber quién ganará sino porque desde el miércoles en su casa no hay agua, por eso, tanto él como sus vecinos, tienen que soportar el aire caliente que sale de los aparatos de refrigeración y bañarse sólo de vez en cuando.
Sergio Puentes Mena vive en la calle Mártires, número 195 de la colonia Compresora. Es representan-te de este sector y por eso asegura que si el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) no soluciona la descompostura de la noria número 46 ubicada en la calzada Industria, número 50, convocará a todos los vecinos para realizar una manifestación en el organismo operador.
Y es que según el líder de la colonia, el desabasto de agua potable hizo crisis desde el pasado miércoles. Dice que sólo de las cinco a las nueve de la mañana tienen un ?chorrito? en las llaves, por lo que todos los vecinos deben levantarse de madrugada para llenar tinas y tambos.
?Después de las nueve ya no tenemos ni una gota, ni de la llave de afuera. El calor es insoportable en las noches y no podemos ni dormir porque el aire de los aparatos está bien caliente, tampoco nos podemos bañar de manera regular por la misma situación?.
Cada temporada de calor, comenta, la baja presión en algunas cuadras o la falta total del líquido en otras, es un problema. Considera que la única solución es comprar otra bomba porque la actual siempre se descompone y los deja sin agua la mayor parte del día.
?No somos los únicos que estamos sufriendo por la escasez; como líder de la colonia tengo contacto con los representantes de la Durangueña, Caleras, Morelos, Las Rinconadas, la Antigua Aceitera, es que somos como 14 colonias las que tenemos el mismo problema, sobre todo las que están arriba del cerro, ahí sí de plano no tienen ni una hora de agua al día?.
Por eso, Sergio Puentes Mena asegura que los vecinos de las otras colonias también los apoyarían en caso de realizar una manifestación en el Simas, pues considera que la situación es insoportable cuando la temperatura supera los 40 grados centígrados, ?ya no sabemos qué es peor: si estar adentro o afuera de la casa?.
María de los Ángeles Bernal, quien vive en la calle Mártires, número 200 de la misma colonia, coincide con su vecino. Dice que el jueves alcanzó a llenar un bote con agua porque se levantó a las cinco de la mañana.
?Pero el agua del bote nos la tuvimos que repartir entre mi esposo y yo para bañarnos, quedamos todos enjabonados, mi nieta ni siquiera se alcanzó a bañar pero qué podemos hacer si de las llaves no sale ni una gota?.
Para hacer rendir el agua, María de los Ángeles se las ingenia: con los botes que llena de agua en las madrugadas hace varias cosas: primero lava los trastes, y con ese mismo líquido trapea y luego lo usa en el baño, y en todo lo que se pueda.
?Así le hacemos todos. Andamos todos desmañanados pero tenemos que levantarnos temprano porque de lo contrario no alcanzamos ni una gota, por eso yo estoy dispuesta a unirme a la manifestación para que ya arreglen esa bomba de una vez por todas?.
MÁS QUEJAS
En la zona Centro las quejas por el desabasto de agua potable continúan. Fernando del Toro Martín se comunicó a la redacción de El Siglo de Torreón para denunciar la escasez que enfrentan él y sus vecinos, desde hace tres semanas.
Asegura que desde hace cuatro o cinco días no sale absolutamente nada de las llaves. Los vecinos de la zona Centro acudieron al Simas, pero Fernando del Toro, quien tiene su domicilio en la calle Escobedo, esquina con Javier Mina, aseguró que un funcionario les respondió que están ocupados, y que posiblemente, dentro de dos o tres semanas, se normalizará el servicio.