Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

'Falta de higiene propagó la hepatitis en penales'

LEOPOLDO RAMOS

Señala la Comisión Estatal de Derechos Humanos que falta control y una atención adecuada a los reos infectados.

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- La falta de higiene y la inadecuada e inoportuna atención de la salud, son elementos que contribuyen a la epidemia de Hepatitis C vigente en los Centros de Readaptación Social del estado, particularmente los que se ubican en los municipios de San Pedro de las Colonias y Monclova, donde en conjunto existen más de 200 reos infectados.

Lo anterior lo señaló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en base a los resultados de un estudio que se elaboró sobre las condiciones en que se encuentran los reclusos en los nueve centros penitenciarios del estado.

El presidente del organismo, Luis Fernando García Rodríguez, señaló que en breve se presentarán a detalle los resultados del análisis, pero anticipó que si bien la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado ha dicho que los reos afectados ingresaron a los reclusorios siendo portadores del virus de Hepatitis C, la inspección a cargo de los visitadores de la CDHEC reveló que el inadecuado tratamiento de los casos aumenta los riesgos de contagio entre internos sanos.

?(La epidemia) se debió indudablemente a una falta de higiene, limpieza y atención de salud, cuestiones de las que estaremos muy pendientes?, indicó García Rodríguez.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila, en el Centro de Readaptación Social de Monclova habitan 683 reos, de los cuales 138 están infectados; en el penal de San Pedro de las Colonias la población penitenciaria asciende a 144, de los que 88 padecen el citado virus.

El titular de la SSPEC, Fausto Destenave Kuri, informó que a estos 226 casos de reclusos infectados se suman otros 12 que se encuentran distribuidos entre los Ceresos de Torreón, Piedras Negras y Saltillo.

Irregularidades en Durango

Sobrepoblación, falta de higiene, abusos de autoridad son algunas de las irregularidades en todas las cárceles del estado de Durango, donde los reos viven en condiciones infrahumanas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que las instalaciones de los penales están en malas condiciones, de acuerdo con las constantes visitas, aseguró el vocero de esa dependencia no gubernamental, José Antonio Gandarilla González.

?Para nadie es un secreto las deficiencias que hay en las cárceles de Durango, pero también es evidente que solucionar el problema totalmente representaría una derrama económica con la que no se cuenta?, justifica.

Gandarilla González manifestó que las cárceles de Santiago Papasquiaro, Nombre de Dios, Gómez Palacio, Topia, El Oro, Victoria y Tepehuanes, por mencionar algunas, están en malas condiciones, como sobrepoblación e insalubridad que pone en riesgo la salud de los internos, así como falta de seguridad, por lo que se registran las fugas.

Incluso, en el caso del Centro de Readaptación Social No. Dos (Cereso) en Gómez Palacio, existe el área de segregados, en la cual se castiga por separado a ciertos presos, situación con la cual la CEDH está totalmente en contra, además de la falta de higiene que prevalece en las instalaciones. (Por Daniel Estrada y Héctor Hernández)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240755

elsiglo.mx