Gómez Palacio

Falta de información y de atención, principales fallas en el sector salud

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La falta de información y de atención son las principales deficiencias que se presentan por parte de las instituciones de salud pública en perjuicio de los usuarios o derechohabientes.

De acuerdo con las quejas recibidas en la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con sede en esta ciudad, es necesario que el personal de las clínicas y hospitales retome conciencia de la importancia del papel que éste desempeña como servidor público en uno de los aspectos vitales para el bienestar del ser humano.

La encargada de la Segunda Visitaduría, Sara de los Santos Llamas, informó que desde el pasado mes de abril, comenzaron a practicarse visitas a las instituciones de salud, donde se instalaron módulos para la recepción de quejas y orientar a la ciudadanía sobre la manera en que podría canalizar una inconformidad por la mala atención o negligencia por parte de los trabajadores o encargados de las mismas.

A través de estas actividades se ha logrado detectar que la falta de información y de atención a quienes acuden a las instituciones de salud, es casi una constante a la que se enfrentan los usuarios o derechohabientes de las mismas.

Sara de los Santos indicó que las dudas van desde la ubicación de consultorios o áreas específicas de atención, hasta cuáles trámites deben realizarse para obtener una incapacidad médica y hacerla efectiva por parte de los trabajadores.

En muchas de las ocasiones, se ha encontrado que la falta de disposición de los trabajadores de las instituciones de salud para orientar a la ciudadanía, provoca que ésta tenga que acudir con los directores o encargados de las clínicas para obtener una respuesta a sus dudas o peticiones sobre determinados trámites.

La comisión de Derechos Humanos del Estado a través de la Segunda Visitaduría, ha estado presente en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, así como en algunas otras de la Secretaría de Salud.

La Segunda Visitaduría tiene coordinación con la Comisión Nacional, de manera que de existir alguna queja formalizada se hace llegar a la oficina central y ésta emite una resolución.

Quejas

La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado acude a las instituciones de salud para conocer las quejas e inconformidades de la ciudadanía sobre la atención que ahí se les brinda, y canalizarla a las dependencias que corresponda.

· Las principales quejas son por la falta de información y atención sobre los servicios o trámites que ahí se realizan.

· Es necesario que los trabajadores de dichas instituciones, retomen la importancia de su labor de servicio a los usuarios o derechohabientes.

· También hace falta motivarlos y sensibilizarlos acerca del trato humano que deben brindar a la población.

Fuente: Segunda Visitaduría

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