El Siglo de Durango
La conservación de los caminos es un problema grave en la entidad pues no se tiene la cultura de la prevención y cuidado de las vías terrestres de comunicación, advirtió Enrique Obregón Mimbela, subdirector de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango.
?Nuestros caminos ya no requieren conservación, requieren reconstrucción muchos de ellos?, detalló el funcionario, y recalcó que los caminos fueron descuidados y se dejaron colapsar, por lo que requieren un reemplazo total.
Enrique Obregón explicó que el pavimentos de las carreteras requiere mínimo un riego de sello cada tres a cinco años, esto varía dependiendo del tráfico que tenga la vía de comunicación y también contemplando las características de los vehículos que transitan por ésta.
?Debido a que no se les dio conservación a los caminos ahora es mucho más costoso levantarlos, por lo que es necesario hacer una estrategia en cuanto a la administración de control de pavimentos para que los caminos que todavía se puedan conservar se trate de hacerlo y los que están destruidos pues reconstruirlos; de lo contrario, es innecesaria la inversión que se eroga para ese rubro... es dinero desperdiciado?.
Y explicó que ?una carretera es una capa multiforme desde el terreno de cimentación y la subrasante, la subyacente, la sub-base, la base, la carpeta y el sello, ésa es la estructura de un pavimento, por lo que si no cuidamos lo de arriba y cada capa de éste, se va destruyendo hasta que no queda otra alternativa más que su reconstrucción?, reiteró el funcionario.
Igualmente manifestó que se debe pensar no sólo en la construcción y planeación de carreteras, sino en el mantenimiento de éstas, así como fomentar la cultura de cuidado preventivo, pues se debe valorar la situación general de las vías de comunicación del estado y lo que éstas aportan a la entidad.
De igual manera, destacó Obregón Mimbela que no se puede ignorar lo que los usuarios de estas carreteras desembolsan por costos de operación y las consecuencias debido al mal estado de las carreteras, pues las situaciones que se generan en éstas afectan directamente a la economía del país, concluyó.
DETALLES
La carretera cuenta con varias capas de material:
-Cimentación.
-Subrasante.
-Subyacente.
-Sub-base.
-Base.
-Carpeta.
-Sello.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.