Gómez Palacio

Falta de recursos del Inapam afecta atención a ancianos

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) no ha canalizado los recursos que se necesitan para el funcionamiento adecuado de los módulos que se encargan de expedir las credenciales de la senectud, a lo cual se atribuye la tardanza con que éstos operan.

En repetidas ocasiones, los adultos mayores han manifestado su inconformidad por la serie de dificultades que deben enfrentar cuando acuden a tramitar la identificación, y que van desde las ?desmañanadas?, hacer largas filas y en ocasiones hasta de pie, aunque a veces al llegar a la oficina receptora de documentos los encargados les hacen saber que por ese día ya no se pueden expedir más credenciales.

En este sentido, la encargada del módulo del Inapam que opera en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Elena Morales Vega, dijo que la oficina únicamente cuenta con dos personas, las que deben atender a un promedio de 60 a 70 personas cada día.

La expedición de credenciales de la senectud se restringe a unas 40 diarias, debido a que la oficina dispone sólo de un equipo de cómputo y una cámara fotográfica.

El horario de trabajo es de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde, lapso en el que sólo se puede atender a ese número de personas porque a cada una debe tomársele una foto y ésta debe imprimirse para anexarla a la identificación; cada proceso tarda alrededor de diez minutos.

En este sentido, Morales Vega dijo que hay quienes a pesar de haber hecho fila durante toda la mañana no alcanzan a realizar el trámite en ese momento, por lo cual se les pide que acudan otro día.

El módulo del Inapam no cuenta con un mecanismo que permita a dichas personas, regresar con la seguridad de que serán atendidas, pues según la encargada en ocasiones se ha tratado de hacer pero no se respeta el espacio de quienes un día anterior hicieron fila y no pudieron obtener la credencial.

Aunque aseguró que no es imprescindible que los adultos mayores hagan fila desde las primeras horas del día porque las oficinas abren hasta las nueve de la mañana, reconoció que hay quienes por el afán de obtener la identificación acuden incluso desde la madrugada.

?De hecho, la primera persona que se atendió el pasado miércoles manifestó haber llegado desde la una de la madrugada?, según expresó.

A pesar de que en repetidas ocasiones se ha hecho saber al Instituto las necesidades que tiene la oficina local de contar con mayor cantidad de equipos y personal para agilizar la atención, no se ha prestado la atención que ello requiere, lo que contradice el discurso del Gobierno Federal en el sentido de que la atención a los adultos mayores y otros grupos vulnerables es una prioridad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205507

elsiglo.mx