El Siglo de Durango
La Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED) se encuentra en un embudo en el que no puede avanzar, puesto que no tiene el suficiente presupuesto para realizar difusión al público en general, que es el sector más importante.
El nuevo presidente de la CAIPED, Mario Humberto Burciaga Sánchez, quien acaba de asumir funciones la semana pasada, reconoció que el raquítico presupuesto con el que cuenta para 2006 (dos millones 630 mil pesos) es insuficiente, y para eso dio una muestra, puesto que desde 2004 hasta este año se ha atendido a siete mil 988 personas en el Programa de Población Abierta.
Con relación al número de funcionarios, tanto municipales como estatales, apenas han llegado a cinco mil 43 en todo el estado, también en el mismo periodo. Igualmente, se hicieron 594 boletines de prensa a través de contactos con medios de comunicación, mil 906 spots en televisión y mil 980 en radio, así como 87 inserciones en medios impresos.
Según lo comentó Mario Humberto Burciaga, el presupuesto con el que cuentan realmente es muy pobre, ya que actualmente han llegado a cierto número de funcionarios de alto nivel, así como con los que tienen la responsabilidad de manejar el acceso a la información pública; sin embargo, quienes requieren mayormente de esta información son los duranguenses en general.
Por este motivo, al funcionario se le cuestionó el motivo por el que no habían llegado a un mayor número de personas, que son quienes finalmente tienen derecho y pueden hacer una solicitud de información pública y la respuesta fue la misma, pues requieren por lo menos de unos nueve millones de pesos para poder hacer campañas publicitarias contratadas en los medios de comunicación.
Lo anterior lo señalló, pues lo notó sumamente importante, ya que sólo haciendo una campaña masiva es cómo la gente puede saber de estos derechos y mientras tanto lo hacen en una forma casi personal.
En algún momento justificó el trabajo de los entes que atienden la información pública, pero entre todos los que hay en el estado apenas en 2004 recibieron 55 solicitudes, en 2005 fueron 835 y en 2006, a ocho meses de este año, han sido 230.
De lo anterior la CAIPED que recibe recursos de revisión, si la autoridad de primer contacto se negó a hacerlo, ha recibido desde 2004 a la fecha apenas 20, números que, aceptó, son todavía muy bajos.
Hoy, reunión regional
Hoy se lleva a cabo la Tercera Reunión de Zona Norte de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), en la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED), según se informó en esta dependencia.
Hoy, en punto de las 09:00 horas, tendrá lugar este evento, a donde se encuentran invitados 11 estados, aunque hasta ayer habían confirmado sólo ocho: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí y Durango; faltaron por confirmar las dos Baja California y Tamaulipas.
Se compartirán experiencias y se llevará a cabo un curso-taller sobre métodos e instrumentos para transmitir el derecho a la información.