El Siglo de Durango
El 45 por ciento del territorio estatal es considerado desértico y semidesértico, pero durante el 2006 se destinaron apenas 23 millones de pesos por la Federación, lo que ha provocado serias reducciones de metas en la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
El delegado de la Conaza, Gustavo Nevárez Montelongo, manifestó que en el 2006 apenas se recibió la tercera parte del presupuesto del 2005, a causa de que les retiraron recursos por la urgencia de aplicarlos a la zona del sur del país por los resultados que ocasionaron los huracanes.
Nevárez Montelongo dijo que acaba de llegar a la Ciudad de México y arribó con nuevas expectativas, ya que la nueva administración federal pretende defender los programas de la Conaza.
El funcionario manifestó que la situación que priva en Durango es grave, puesto que por lo menos el 97 por ciento del país presenta algún grado de desertificación.
El presupuesto que se recibió al inicio de la administración en el sexenio pasado alcanzó los mil millones de pesos; sin embargo, año con año se fueron reduciendo los recursos. En el 2005 se destinaron poco más de 400 millones para todo México, lo cual se ha reflejado en gran medida en la erosión de las zonas desérticas.
Durante el 2006 si Durango recibió los 23 millones de pesos que fueron mencionados, para otros estados en la región que Conaza representa en la delegación el monto fue menor, como en el estado de Sinaloa, al cual se le destinaron sólo 19 y a Nayarit cinco.
Nevárez Montelongo reconoció que el presupuesto que se ejerció durante el 2006 no fue suficiente y se vio afectado el Programa Integral de Agricultura, Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (Piasre).
A causa de que fueron recortados recursos de la Conaza, hubo dos programas que se quedaron con cero presupuesto y éstos fueron el de Transferencia de Tecnología y el de Habitantes del Desierto.
?Son programas que todavía existen, pero que durante el 2006 no tuvieron recursos; sin embargo, con la nueva administración se espera que la Conaza repunte, puesto que son áreas prioritarias para el país?, indicó.
Expuso que las obras que hace la Conaza son obras que en forma desafortunada no se ven, puesto que son correcciones de arroyos, construcción de represas, muros de contención, bordos de abrevadero, establecimientos de pradera, plantaciones de agaves y de todo tipo de plantas del desierto, entre algunas.
Las pérdidas en el país
? 100 mil hectáreas se abandonan al año a causa de los suelos improductivos.
? Se deforestan de 300 a 500 mil hectáreas al año.
? El 85 por ciento de los predios ganaderos son afectados por el sobrepastoreo.
? Existe sobreexplotación de recursos forestales no maderables.
Fuente: Delegación de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.