EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Cuando se requiere aplicar sanciones contra los choferes del transporte público, las autoridades deben recurrir a la Ley Estatal, lo mismo sucede con la venta clandestina de bebidas embriagantes u otro tipo de faltas administrativas, por la razón de que no existe ningún reglamento municipal. Ni siquiera el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Armando Guerrero Viesca, síndico de minoría, dijo que para elaborar un reglamento se debe lanzar una convocatoria con tres días de anticipación. Esto para prever posibles modificaciones.
?Existe un vacío de poder debido a que no hay leyes que permitan la aplicación de sanciones para quienes incurren en violaciones en las diferentes áreas, por lo que es urgente que se presenten los proyectos de los reglamentos en cuestión a fin de proceder a su análisis y eventual aprobación y así ponerlos en práctica?.
El funcionario señaló que es importante que la administración presidida por Jorge Arturo Babún Moreno, cumpla con las leyes y no incurra en su violación tal como lo hizo Emilio Bichara Marcos Wong que no respetó el marco jurídico al no presentar a consideración del Cabildo los reglamentos que hacen falta en el Municipio.
?¿Cómo es posible que como autoridades pretendamos que la ciudadanía cumpla con las leyes, si nosotros no cumplimos con las normas que marca la Ley para hacer ordenamientos jurídicos??, se cuestionó el edil.
A decir de Guerrero Viesca, el único reglamento aprobado por el Cabildo anterior se refiere a una asociación para la protección de los animales cuando en San Pedro no existe, ?mientras esté viciada la forma en que se hicieron las cosas, el fondo adolece de legalidad, cómo es posible que se quiera aplicar si no se tomó en cuenta a la ciudadanía?.
Considera grave que el Bando de Policía y Buen Gobierno elaborado durante la pasada administración, no haya sido enviado al Congreso del Estado para su evaluación, pues este requisito es imprescindible para que los legisladores se cercioren de que no contrapone la Constitución Mexicana y la Constitución Estatal, después de la valoración se determina si puede o no ser aplicado en San Pedro.
También lamenta que la Policía Preventiva y los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad, tengan que recurrir a las leyes estatales para sancionar a la ciudadanía. ?Las infracciones son a criterio porque no se establece el marco jurídico del cual se están tomando los artículos que supuestamente se violan?.
Sin leyes
El Ayuntamiento no cuenta con los siguientes reglamentos:
*Bando de Policía y Buen Gobierno.
*Alcoholes.
*Transporte.
*Ecología.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón