La ausencia del sueño se relaciona con enfermedades que van desde la gripe común hasta el deterioro de la memoria e hipertensión
MÉXICO, D.F.- Hay quienes apenas pegan la cabeza a la almohada y ya están en el "país de los sueños", mientras que cada vez son más las personas que duermen menos que antes, y esta "falta de sueño" puede afectar la salud, las relaciones interpersonales y su rendimiento laboral.
Existe un mito muy popular, según el cual se necesita dormir menos conforme se envejece, pero esto contrasta con estudios que indican que las necesidades de sueño generalmente permanecen constantes a lo largo de la vida adulta.
Expertos de la Mayo Clinic dicen que la ausencia de sueño puede afectar la salud, ya que se le relaciona con enfermedades que van desde la gripe común hasta el deterioro de la memoria e hipertensión. Y quien no duerme suficiente suele ser irritable y tener bajo nivel de energía.
La Mayo Clinic Health Letter brinda sugerencias para mejorar el sueño:
* Convierta en prioridad al sueño. Dedique un tiempo adecuado para dormir y sólo cumpla con las tareas que pueda realizar en el tiempo restante, en lugar de hacerlo al revés.
* Vaya a la cama y despiértese más o menos a la misma hora todos los días, incluso en fines de semana. Mantener un horario refuerza el ciclo de sueño y vigilia del organismo, además de ayudarlo a dormir mejor por la noche.
* Evite la nicotina, cafeína y alcohol. Las dos primeras son estimulantes y pueden causar insomnio. El otro deprime y puede adormecer, pero tal vez provoque sueño inquieto.
* Haga ejercicio regularmente, especialmente movimientos aeróbicos, pueden ayudarlo a conciliar el sueño más rápidamente y a que sea relajador.
* Manténgase activo, pero recuerde que mantenerse demasiado ocupado podría evitar que usted duerma lo suficiente; y por otro lado, la desocupación puede provocar aburrimiento e incapacidad de conciliar el sueño.
* Prepare una rutina relajante para ir a la cama. Hacer las mismas cosas todas las noches le indica al cuerpo que es hora de descansar. Evite trabajar en la cama; por ejemplo, revisar el estado bancario o usar el computador portátil.