Los productores exigen a las autoridades redoblen la vigilancia y realicen las investigaciones necesarias
MEZQUITAL, DGO.- Agobia el problema del abigeato a los ganaderos del municipio. Ante la poca vigilancia a los robavacas se les facilita cargar en sus muebles los animales que se encuentran en los agostaderos, ante esta situación se pide la pronta intervención de las autoridades competentes.
Ismael Rodríguez Venegas, productor pecuario de la cabecera municipal de Mezquital, comentó que en los últimos días ganaderos de la Región del Valle han manifestado haber sido víctimas del robo de algunos de sus animales, situación que está sucediendo no sólo en dicha área, sino en la Sierra y las Quebradas.
La razón es simple, versó que en el municipio se tiene la costumbre de dejar a las reses y equinos en los agostaderos sin vigilancia alguna, situación que aprovechan bien los ladrones de ganado para llevar a cabo sus transgresiones en perjuicio del gremio de productores pecuarios.
Platicó que por lo general estos robos se hacen a baja escala y con demasiado sigilo para evitar alertar a los productores agraviados, de esta manera los ganaderos en ocasiones no se dan cuenta de la falta de animales hasta después de varios días.
Es así como operan las personas que debido a su libre accionar por el municipio ni siquiera se puede determinar si se trata de bandas o ladrones solitarios, solamente que afectan a la gente que con mucho esfuerzo y trabajo tiene crianza de animales.
Rodríguez Venegas, propietario de 60 cabezas de ganado, comentó que ante tal situación se ha perdido la calma entre los pequeños y grandes ganaderos de la región, quienes esperan que las autoridades policiales redoblen la vigilancia y realicen las investigaciones necesarias para ubicar a los malhechores.
Asimismo, invitó a los ganaderos que han sido víctimas de atracos a en sus potreros a denunciar los hechos a las autoridades para que este tipo de situaciones no quede impune ante la Ley.
Añadió que hasta el momento en lo personal no ha sido blanco de este tipo de hurtos, sin embargo, mencionó que familiares y amigos cercanos se han visto afectados por el abigeato, perdiendo desde una hasta cinco cabezas de ganado por robo.
Agotados los pastizales
Ante la falta de hierba y agua en los agostaderos algunos productores se han visto en la necesidad de dejar pastar a los semovientes a las orillas de la carretera, poniendo en riesgo la vida de los automovilistas y en segundo término exponiéndose a la pérdida de sus animales ya sea por accidente o robo.
Y es que a decir de Ismael Rodríguez Venegas, productor pecuario de Mezquital, son varios los productores que no miden el peligro que representa dejar pastar el ganado a las orillas de las vías de comunicación, a pesar de los problemas que esto puede causar.
Agregó que incluso se dan casos en las rúas en los que personas con camionetas de tipo pick up se detienen para subir los animales mansos.
60
cabezas
de ganado tiene el productor Ismael Rodríguez
animales
han sido robados a personas cercanas al entrevistado