34 mil habitantes tienen que acudir a recibir ayuda gubernamental rehabilitación.
El Siglo de Durango
Muchas discapacidades que padecen personas de la entidad se pudieron haber evitado; sin embargo, no existe la educación en la cultura de prevención entre la sociedad, aunado a que las instituciones de salud deben reforzar la difusión de sus programas precautorios para disminuir estas condiciones, aseveró José María Méndez Parra, coordinador del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Explicó que los accidentes automovilísticos, secuelas de enfermedades vasculares y cerebrales, hipertensión arterial o cardiovascular, problemas de amputaciones y consecuencias de la diabetes se deben a la falta de prevención, ya que estos padecimientos se pueden evitar con diversas medidas precautorias, como el sobrepeso.
Asimismo, en las personas embarazadas se puede hacer la prevención en padecimientos genéticos o hereditarios de los niños para que no sufran discapacidades que posteriormente necesiten de rehabilitación y atención médica.
?Le falta mucho a la sociedad mejorar su calidad de vida, a través de ejercicio físico y una mejor alimentación; además, es necesario reforzar el primer nivel de atención en las instituciones de salud para la prevención?, expresó.
De acuerdo con la Comisión Estatal para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con Discapacidad en el país existe una población de 10 millones de habitantes que tienen capacidades diferentes.
En Durango esta cifra se ubica en los 34 mil habitantes de diversas regiones de la entidad, quienes tienen que acudir a recibir alguna ayuda gubernamental o rehabilitación.
Por ello, Méndez Parra manifestó que en el CREE se tiene un número importante de servicios que se brindan a la comunidad para atender discapacidades como las sensitivas, mentales, problemas neurológicos, motoras, postraumáticas, infecciosas, metabólicas a la población de todas las edades.
Lo anterior ubica a Durango entre los diez estados en atender la discapacidad; inclusive, es de las pocas entidades que cuenta con dos centros de rehabilitación, ubicados en el municipio de la capital y Gómez Palacio.
Desorden vial genera problemas con usuarios
En las inmediaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) existen problemas fuertes en los estacionamientos, ya que personal del ISSSTE, IMSS y la Universidad Pedagógica de Durango utilizan los espacios disponibles, lo que provoca en ocasiones algunos problemas entre las personas que acuden a su recuperación, informó José María Méndez Parra, coordinador de la institución.
Ante los señalamientos de diversos usuarios de los servicios en el Centro, explicó que inclusive ocasionalmente personal de Educación Especial, dependiente de la Secretaría de Educación de Durango (SEED) hace uso del estacionamiento para discapacitados, pese a que se cuenta con un lugar para los trabajadores.
Inclusive, en ocasiones, personal de otras instituciones de salud hace uso del estacionamiento y se retiran, por lo que se está buscando una solución para seguir con este problema de desorden vial al exterior del CREE.
Una de esas soluciones sería organizar a todas las dependencias de salud para contar con un estacionamiento público o privado a espaldas del CREE, en terrenos del DIF, así como utilizar los espacios exteriores con el acomodo de los automóviles en forma de batería.