Productores llaneros demandan el subsidio federal directo sin intermediarios
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- De no presentarse fenómenos climáticos adversos a partir del 20 de septiembre empezarán a cosechar frijol de la variedad pinto Saltillo y hasta el momento no existe un esquema de comercialización por parte del Gobierno, volverán las improvisaciones.
De hecho hay empresarios de Sonora y Sinaloa interesados en comprar las primeras 600 toneladas de la nueva variedad, lo cual están negociando con los productores de Ignacio Allende y otros ejidos de la Región de los Llanos, informó Óscar Calderón Arámbula.
El año pasado el kilogramo de frijol lo pagaron las acopiadoras en seis pesos máximo, hoy los campesinos demandan cuando menos ocho pesos, dada la calidad, pues cabe destacar que en Ignacio Allende se tienen beneficiadoras para obtener un producto limpio y encostalado.
Señaló el comisariado de Allende que no están atenidos a la planta beneficiadora instalada en ciudad Guadalupe Victoria, pues a la fecha sólo se escuchan promesas y discursos, pero no hay nada objetivo sobre su funcionamiento.
Reclamó al Gobierno Federal que el subsidio destinado al apoyo a la productividad del frijol sea entregado de manera directa o se busque un esquema de comercialización efectivo, sin necesidad de intermediarios como Almacenadora Mercader y la Unión de Aportantes de Durango, eso sería ideal.
Sin embargo, ya están a punto de cosechar y no hay nada claro en cuanto a la comercialización de la leguminosa, es momento de que los productores se organicen a fin de evitar ser presas fáciles de los ?coyotes?. Habrá que salir a ofrecer el producto sin temor a las tiendas de autoservicio y demás centros de abasto, no deben atenerse a nadie.
Calderón Arámbula destacó que esto no significa rechazo al subsidio, pues es necesario para ser competitivos en el mercado nacional, donde hay leguminosa de otros estados y hasta de importación.
La realidad es que el panorama productivo es alentador, mas no así el proceso de comercialización, se ve muy flojo. Los campesinos de Ignacio Allende y otros ejidos aledaños empezarán a cortar el frijol el 20 de septiembre, y estarán parveando a finales de septiembre y principios de octubre.
Fueron favorables las lluvias
En la Región de los Llanos parece que los campesinos sembraron en tierras de riego, pues las lluvias fueron oportunas y abundantes, afirma Óscar Calderón, comisariado del ejido Ignacio Allende.
Esperan un rendimiento promedio de 1.5 toneladas por hectáreas, de acuerdo a la experiencia, en el ejido se tienen sembradas nueve mil unidades productivas de leguminosa.
Indicó que de la variedad de pinto Saltillo se cultivaron solamente mil hectáreas con semilla certificada, subsidiada por el Gobierno Federal al 100 por ciento. El resto de la superficie es de las variedades pinto Villa, Nacional, y los claros Querétaro y Canario, así como negros en menor cantidad.
Numeralia
9,000
hectáreas
se sembraron de frijol en Ignacio Allende
1.5
toneladas
promedio esperan de rendimiento por hectárea
pesos
el kilogramo de frijol es la petición de campesinos
FUENTE: Comisariado de Ignacio Allende.