Llevan a cabo el Primer Congreso de Oncología.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En nuestro país mueren anualmente alrededor de cinco mil mujeres por cáncer cérvico uterino. Durante el Primer Congreso de Oncología denominado Prevención de cáncer de mama, cervix y próstata, se recalcó que es necesario reforzar la información para lograr detectar la enfermedad oportunamente.
Luz María Hinojosa García, egresada del Instituto Nacional de Cancerología y especialista de la Clínica de tumores en la capital del país, señaló que hay zonas del país donde las mujeres no tienen acceso a los servicios de salud para detectar a tiempo las lesiones que producen el cáncer.
?Es un problema que no hemos podido abatir, es uno de los más grandes problemas de salud pública en México, porque representa el más alto porcentaje de mortalidad en la mujer mexicana?, dijo la especialista y comentó que en los estados del norte de nuestro país se tiene una detección oportuna de cáncer cérvico uterino, pero hay un incremento en el cáncer mamario.
?Evidentemente que hay algunas zonas que tienen menos recursos y pueden tener más alta incidencia de cáncer cérvico uterino, mucho depende de la cobertura en salud y hay zonas de nuestro país que no tienen cobertura suficiente para la detección oportuna?, recalcó.
Hinojosa García dijo que hay mucha desinformación entre la población y por eso muchas mujeres no acuden a realizarse los estudios, además reconoció que cualquier falla en la cadena de detección puede ocasionar que no se haya podido abatir la mortalidad de cáncer cérvico uterino en nuestro país.
La mortalidad por cáncer cérvico uterino es más elevada en las mujeres mayores de 50 años, la especialista dijo que muchas mujeres de entre 40 y 50 años no acuden por temor a hacerse el papanicolau, en cambio las mujeres más jóvenes que acuden regularmente es porque están más informadas y detectan más tempranamente las lesiones.
Por ello es importante hacer un llamado a la población, para tratar de motivar a las personas a que acudan a practicarse los estudios y detectar oportunamente el cáncer, porque si este padecimiento se detecta a tiempo el paciente puede salvar su vida.
Hoy continúa la actividad de este congreso en el Centro de Convenciones de Posada del Río, ubicado en la avenida Hidalgo y calle Felipe Ángeles, en las conferencias de hoy se abordarán diversos temas relacionados con la detección oportuna del cáncer de mama.
Semana de salud en el hombre
Ayer arrancó la Semana Estatal de Salud en el Hombre que impulsa la Secretaría de Salud. Héctor Gutiérrez Valdez, director del Hospital General, explicó que el objetivo es brindar amplia información a los varones sobre las enfermedades que representan graves problemas para la salud.
Durante esta semana se abordarán temas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipertrofia de próstata, disfunción eréctil, además los hombres podrán practicarse los estudios que requieran.
El director dijo que el 30 por ciento de la población está expuesta a padecer la diabetes mellitus, mientras que la hipertensión arterial es otro padecimiento asintomático, por lo cual se tienen que practicar mediciones de tensión sanguínea continuamente.