El Siglo de Durango
El Municipio sí ha atendido la petición del Colegio de Arquitectos de Durango, en el sentido de recuperar el Mirador del Cerro de los Remedios, tan es así que a su propuesta se le han hecho observaciones y de ellas no ha habido respuesta de parte del Colegio.
Javier Guerrero Romero, director Durango Proyección XXI, informó lo anterior al afirmar que ya conocen este proyecto de los arquitectos, al cual le hizo recomendaciones la autoridad municipal para poder buscar su financiamiento.
El titular de este despacho municipal de asesoría y planeación manifestó que la propuesta del Cerro de los Remedios se presentó en su momento a los gobiernos Estatal, Municipal y Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin embargo, la observación y petición que se hizo al gremio de los arquitectos fue en el sentido de que contemplaran también la recuperación parcial del Antiguo Fortín Militar que existía en la parte alta del cerro, pues durante más de 150 años fue parte importante del lugar y hoy sólo quedan vestigios.
Explicó que la intención no es rescatar la totalidad del Fuerte de los Remedios como su aspecto original, pues el Municipio es conciente de que algunos trazos son ahora propiedad privada.
Empero, aclaró que hay otras zonas que son propiedad del mismo Templo de Nuestra Señora de los Remedios, y que podrían servir para que el Mirador del Cerro tenga la estampa que originalmente tuvo, la estructura histórica que se mantuvo en este lugar durante un siglo y medio, con una especie de muralla ?de ahí el nombre de Fuerte.
?Ésa fue la observación y propuesta que se les hizo, pero no hemos tenido respuesta a esa observación de parte del Colegio. Sin embargo, quiero aclarar que el Municipio está en toda la disposición de invertir y lograr que el proyecto sea una realidad en el corto plazo?, declaró.
Javier Guerrero abundó que es viable incrustar esta propuesta al Programa de Trabajo para el Rescate del Centro Histórico, lo cual podría lograrse para el presupuesto de 2007 si se logra empatar el proyecto de los Arquitectos con las recomendaciones hechas por la autoridad.
?El propio Presidente Municipal ha visto con buenos ojos esta inquietud del gremio de la arquitectura, e incluso está previsto como una acción a realizar. Tan es así que pedimos una adecuación al proyecto para echarlo a andar?, concluyó.
Molestia vecinal
Ante la posibilidad de que la copa del Cerro de los Remedios, el templo y su entorno se conviertan en un atractivo para los turistas, surgen los comentarios de los vecinos del fraccionamiento Los Remedios, quienes de entrada se dicen en contra de que haya visitantes de todo tipo en su lugar de residencia.
Sin embargo, el despacho Durango Proyección XXI considera que este proyecto no representaría molestia, sino al contrario un beneficio para los habitantes de dicho fraccionamiento, ya que le daría plusvalía a sus propiedades y significaría simplemente dignificar y mejorar la imagen de una zona que actualmente ya es punto de atracción para visitantes y ciudadanos duranguenses.
?El Mirador es un área que ya existe y a la que la gente va. Se trata de mejorar sus condiciones y su entorno para que sea un lugar equipado para ofrecerlo como atractivo y para recibir por ende al turismo?, dijo Javier Guerrero Romero, titular de dicho despacho.