Durango

Falta más coordinación para combatir a narcos

Lo que obtienen los campesinos por sembrar maíz y frijol en una semana, lo pueden ganar en un día cosechando enervantes

El Siglo de Durango

Para el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, no es la falta de empleo ni de programas sociales lo que se requiere para combatir el narcotráfico en las Quebradas, sino que exista coordinación entre los gobiernos de Chihuahua, Sinaloa y Durango para rescatar a las regiones involucradas en lo que se conoce como el ?Triángulo Dorado?.

Desde el lunes pasado Óscar García Barrón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura, y el ex diputado local, Juan Manuel Félix León, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron que la falta de empleo y la falta de vías de comunicación provocan que los campesinos de esta área se dediquen a la única actividad que prevalece en las Quebradas, que es el narcotráfico.

También a su vez señalaron que en todo esto hay corrupción por parte de los tres niveles de Gobierno, quienes permiten que el narcotráfico exista.

Por su parte Ricardo López Pescador, secretario general de Gobierno, aceptó lo que los legisladores dijeron. Incluso reveló que al Gobierno del Estado le incumben, en este caso, sólo la promoción de los programas sociales para acabar con este mal.

Gutiérrez Fragoso manifestó que antes del empleo y de las vías de comunicación o de otros programas sociales, debe existir coordinación entre los gobernadores de Chihuahua, Sinaloa y Durango, que es en donde se conforma el famoso ?Triángulo Dorado?, pues son áreas sumamente factibles para que los narcotraficantes se escondan y siembren la marihuana y la amapola.

?Ya una vez lo dijimos, es necesario que el Gobernador del Estado convoque a sus homólogos de los estados en mención, para que coordinen a las autoridades de Seguridad Pública en los tres niveles de Gobierno, incluso la Policía Federal Preventiva y personal militar para combatir el narcotráfico en esta zona?, indicó.

El entrevistado agregó a su vez que los agricultores no pueden ejercer otra actividad, simple y sencillamente porque no es redituable sembrar maíz y frijol, si lo que les pagan en una semana lo pueden ganar en un día sembrando y cosechando enervantes. ?De este modo podemos decir que también hay mercado negro de mano de obra, pues les pagan bien esta labor?, expuso.

Gutiérrez Fragoso explicó que primero habrá que combatir el problema del narcotráfico y después de eso podrán promover los programas de empleo, también podrán hacer las vías de comunicación, pero si no se atienden las necesidades de seguridad pública, difícilmente se podrá avanzar para combatir este ilícito, finalizó.

Propuesta

De la bancada del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura

· Que los municipios de Chihuahua, Sinaloa y Durango involucrados en el narcotráfico en lo que se llama el ?Triángulo Dorado?, sean rescatados de esta actividad.

· Durango no puede tratar de combatir el narcotráfico sólo, pues si hubiera posibilidad de hacerlo, los malhechores simplemente huirían a los estados vecinos y el problema no se erradicaría y posteriormente volvería.

· Debe existir coordinación entre los tres niveles de Gobierno, a través de los elementos involucrados en la seguridad pública en los tres estados.

· El combate al narcotráfico requiere de una campaña de intensa vigilancia.

· Ya una vez resuelto el problema del narcotráfico, podrá pensarse en programas sociales, como es el fomento del empleo, pero bien remunerado.

Fuente: Presidencia de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227282

elsiglo.mx