Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Falta mayor regulación para la venta de cárnicos

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Ante la falta de regulación de parte de las autoridades competentes, se observa un marcado aumento en el número de vendedores de carne de puerco en diversos puntos de la ciudad, lo que representa un riesgo para quienes la consumen de adquirir cisticercosis, enfermedad que afecta al dos por ciento de la población nacional.

Jesús Ignacio Aguilar Carranco, responsable del área de Epidemiología del Hospital general de la Secretaría de Salud (SS) en esta ciudad, explicó que dicho padecimiento afecta al sistema nervioso central y es transmitido por el consumo de carne de cerdo infectada con el parásito Tania solium.

?Cuando el huevecillo de dicho parásito llega al estómago se libera de sus cubiertas y entra al torrente sanguíneo para diseminarse por el organismo. Se estima que uno de cada tres cerdos que se consumen en México está infectado de cisticerco?, indicó.

Destacó que las complicaciones que genera el parásito pueden ser trastornos psiquiátricos, ceguera, alteración del movimiento y de obstruir la circulación y el drenaje del líquido cefalorraquídeo, provocando hidrocefalia.

Esta enfermedad se presenta en todo el territorio nacional, pero principalmente en las partes donde hay más concentración poblacional, dijo.

?El problema se presenta cuando al consumir la carne de cerdo, no está bien cocida o está cruda. Está relacionado con los hábitos alimenticios. Pero también cuando hay un consumo de alimentos que están contaminados y entra el cisticerco directamente?, señaló.

Aguilar Carranco dijo que es el propio ser humano el que transmite el cisticerco mediante sus heces fecales que a su vez, son consumidas por el cerdo, es decir, se trata de un ciclo.

Su tratamiento requiere de intervenciones en hospitales. En ocasiones requieren cirugías muy especializadas. De ahí la importancia en la educación higiénica, para que no se consuman alimentos de procedencia dudosa, comentó.

Cuadro sintomatológico

Entre los principales síntomas que se presentan en un enfermo con cisticerco, son: Crisis convulsivas (epilepsia), dolor de cabeza e hipertensión endocraneana, debido a la hidrocefalia (contención del líquido cefalorraquídeo en el cerebro) y de no atenderse a tiempo ocasiona la muerte.

Jesús Ignacio Aguilar Carranco, epidemiólogo del Hospital General de la Secretaría de Salud en San Pedro, dijo que la detección de los quistes del cisticerco en el cerebro se efectúa mediante tomografía computarizada o resonancia magnética.

La cisticercosis, es la larva de la solitaria o Taenia solium (tenia) y ésta es la forma del parásito y el cisticerco mide entre 50 y 80 milímetros. La mitad de los casos de quienes tienen la enfermedad no manifiestan síntomas.

Prevención

Para evitar esta enfermedad o reducir el riesgo de contagio, es necesario:

*Lavarse las manos después de ir al baño y antes de tomar alimentos.

*Desinfectar frutas y verduras con escobeta y jabón.

*Cocer bien la carne.

*Hervir el agua.

*No comer en la calle.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190701

elsiglo.mx