Durango

Falta mayor vigilancia hacia casas de empeño

El trato para paisanos y norteamericanos al cambiar sus dólares en moneda mexicana no es igual

El Siglo de Durango

Las casas de empeño están reguladas en la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito y las casas de cambio forman parte de los convenios de coordinación fiscal entre los Gobiernos Federal y Estatal; sin embargo, se tiene que clarificar en qué se basa el funcionamiento de este tipo de establecimientos a nivel local, opinó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, diputado Jesús Alvarado Cabrales.

Indicó que se tiene que hacer una evaluación para que se cuente con mayores elementos para que lo que no esté reglamentado en materia federal se tenga la posibilidad de traducirlo a una ley estatal para que haya una mayor vigilancia y seguimiento a las operaciones que se realizan en este tipo de establecimientos para que no se cometan abusos en contra de la ciudadanía.

Mencionó que para la gente que viene de Estados Unidos y hace el cambio de sus dólares en moneda mexicana no existe un trato igualitario en este tipo de negocios al hacer la conversión.

Reconoció que existen lagunas legales en lo que se refiere principalmente al seguimiento y a la sanción por alguna omisión o situación de irregularidad que se pudiera presentar, además de la falta de conocimiento del usuario de este tipo de servicios.

Es importante que se verifique el aspecto legal en el Congreso local sobre la operación de este tipo de giros comerciales para que todos aquellos que acuden a las casas de cambio sepan realmente cuáles son sus derechos y las obligaciones de estos negocios.

Sobre la propuesta del diputado local Arturo Yáñez para crear una ley que regule esta actividad comercial, indicó que es sano hacer la revisión y que lo que falte en la legislación federal se aproveche en el ámbito local para que al menos en el estado de Durango prevalezcan condiciones de equidad y de transparencia que están obligados a ejercer en razón de los contratos que realizan, porque están prestando un servicio.

Indicó que es una situación preocupante la que se presenta en las casas de cambio, sobre todo en lo que se refiera a envío de remesas de Estados Unidos, ya que en un recorrido realizado por el medio rural algunas personas manifestaron su inconformidad por la variación que existe en las casas de cambio al convertir los dólares a moneda nacional.

Puntualizó que fue unánime el reclamo de que no hubiera un estándar para el cambio de moneda; en algunas ocasiones se registran abusos en personas que solicitan este tipo de servicios.

NOTA RELACIONADA

Intención política

El diputado local priista Jesús Alvarado Cabrales señaló que su deseo es continuar como diputado local del Tercer Distrito local;, sin embargo, manifestó que tiene la intención de participar por una curul en San Lázaro.

Comentó que tiene la aspiración personal de ser diputado federal, pero en este momento es respetuoso de los tiempos del partido en función de la publicación de la convocatoria.

Complementaria

Empeños en el Monte de Piedad

Un aproximado de 300 personas acuden diariamente a solicitar algún servicio en el Nacional Monte de Piedad; la mayoría solicitan el préstamo de dinero a través del empeño de algún objeto prendario, informó el gerente de la dependencia, Heriberto Tello Gómez.

Comentó que en este mes es mayor la cantidad de personas que realizan empeños que las que desempeñan, aunque algunos ciudadanos acuden a recuperar sus prendas porque en estas fechas les entregan la segunda parte de su aguinaldo.

Informó que principalmente se reciben alhajas, en menor cantidad los varios; dentro de ellos se encuentran los electrodomésticos y en menor medida los géneros como herramientas de trabajo y equipos de gimnasio.

Señaló que no existe alguna restricción respecto de los artículos empeñados; únicamente se pide que sean de manufactura reciente y un máximo de cinco años atrás, ya que la tecnología avanza rápidamente.

Puntualizó que dentro del Nacional Monte de Piedad se cuenta com peritos valuadores que se capacitan en la Ciudad de México; ellos tienen los conocimientos para hacer préstamo de alhajas y de varios.

Enfatizó que hasta el mes de febrero se podrán empeñar vehículos, ya que por cuestiones de espacio en la actualidad no se aceptan como garantía de préstamo.

Indicó que en la segunda semana del presente mes se incrementará el número de pignorantes, y el mes donde se registra el mayor flujo es en marzo, ya que es cuando se avecina el periodo vacacional de Semana Santa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190095

elsiglo.mx