El Siglo de Durango
El Ayuntamiento no debe ?cantar victoria? en cuanto a la municipalización de fraccionamientos, pues únicamente ha podido avanzar en los casos de fácil solución, pero los problemas graves siguen ahí sin respuesta, señaló el regidor Ernesto Abel Alanís Herrera.
La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que a la fecha se ha logrado la municipalización de 15 fraccionamientos y se tiene otro paquete con 11 casos más que deberán regularizarse antes de terminar el presente año.
Sin embargo, el coordinador de la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alanís Herrera, acotó: ?se ha avanzado con los nuevos fraccionamientos y con los de fácil regularización. Los de verdadero problema están ahí?.
El edil priista reconoció que es un avance el que se registra en materia de municipalización de fraccionamientos irregulares, pero reiteradamente hizo ver que no se ha podido hacer nada en los casos de mayor problemática, donde la ciudadanía exige inmediata solución.
Estimó que entre los casos de solución a largo plazo hay al menos una docena de fraccionamientos cuya solución se ve sumamente complicada, ya sea porque están semi-abandonados, otros con pésima calidad de edificación y unos más donde los constructores han desaparecido o las empresas se han disuelto.
Ernesto Alanís consideró que la problemática a la que ha decidido entrar el Gobierno Municipal en esta administración debe servir como experiencia para que el Congreso del Estado haga una nueva legislación acorde con la realidad que impera en torno a los fraccionamientos irregulares.
Lo anterior, resaltó el regidor, para evitar que estos problemas causados por desarrolladores incumplidos e irresponsables se reproduzcan de nuevo en Durango, donde han generado conflictos a miles de duranguenses.
Alanís pidió que la nueva legislación estatal que discuten y analizan los diputados en el Congreso de Durango contemple disposiciones más seguras para garantizar legalidad al momento específico de la venta de casas nuevas fraccionadas.
Abundó que los desarrolladores empiezan a vender especulando incluso con los permisos que aún no les otorga el Municipio, y eso provoca que las irregularidades empiecen desde el inicio de la construcción de un nuevo fraccionamiento.
Cálculos optimistas
El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga, estima que los 15 fraccionamientos municipalizados a la fecha representan el 40 por ciento de avance en la lista de casos en rezago; y consideró que con los once pendientes de liberar de aquí a diciembre se llegará a casi 50 por ciento.
En el inventario que hizo el Gobierno Municipal al inicio de la actual administración capitalina, se ubicó que 12 fraccionamientos eran factibles de municipalizarse a corto plazo, 18 a mediano y 46 a largo plazo.