EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pese a que en La Laguna habita el 40 por ciento de la población de Coahuila, la región no cuenta con subsecretarías con facultades para la resolución de problemas, lo que refleja una falta presencia y sensibilidad del Estado en la Comarca, señala el dirigente de la CCC, Luis López Álvarez.
El secretario de la Central Campesina Cardenista (CCC) explica que esta falta de representación de las autoridades estatales en la región ?nos deja como si no fuéramos nadie?. Refiere que entre los pocos funcionarios de la Administración del gobernador, Humberto Moreira Valdés, en Torreón, se encuentra el subsecretario de Gobierno, Salvador Hernández Vélez, pero su labor está muy limitada a lo que le digan en Saltillo.
?Tiene facultades muy limitadas, no puede hacer nada sin hablar por todo a Saltillo?, manifiesta, ?tiene capacidad de respuesta, decir que va a hablar a Saltillo, pero no tiene facultades para solucionar nada?.
El dirigente campesino advierte que esta falta de atención de la Administración Estatal en la región debiera compensarse con visitas de los secretarios, a fin de que estén al tanto de las distintas problemáticas que padecen los ciudadanos de La Laguna. No obstante, dice que la realidad es otra.
?El centralismo en las dependencias gubernamentales es una situación muy grave, especialmente cuando se trata de una población tan numerosa como lo es la Región Lagunera, donde vive el 42 por ciento de los habitantes del estado?, indica el líder social.
López Álvarez expone la necesidad de que el Estado otorgue facultades a los subsecretarios, de tal manera que La Laguna no se encuentre desatendida, como sucede en la actualidad: ?necesitamos que vengan los secretarios, que se den la vuelta unas tres veces por semana porque aquí está una gran parte de la población de Coahuila?.
El reclamo
Éstos son los principales señalamientos de la Central Campesina Cardenista en cuanto a la actual gestión estatal.
-Se requieren más visitas de los secretarios en La Laguna, para que se enteren de cuáles son las necesidades y problemáticas de los ciudadanos.
-Las subsecretarías necesitan mayores facultades para resolver los conflictos que se presentan, pues en la mayoría de los casos, los afectados deben esperar de tres a 15 días, en lo que se toma una decisión en Saltillo al respecto.
-Se necesita una descentralización del poder gubernamental, pues cada vez son más los problemas de los laguneros derivados de esta falta de atención de las autoridades estatales.
FUENTE: CCC