EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Carecen autoridades federales y estatales de reglamento para mejorar la regulación de las empresas y las emisiones de contaminantes que producen, situación que limita la acción de las dependencias encargadas de la protección al medio ambiente.
?Lo que pasa es que hasta ahora tenemos una Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que nos dice qué es lo que debemos hacer, nos falta el reglamento que es lo que nos dice cómo lo vamos a hacer?, dijo Eva Anaya Nevares, coordinadora de Unidad de Atención al Semi Desierto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La funcionaria federal precisó que la legislación ambiental vigente determina disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricas, sin embargo, ?el reglamento nos dice cómo tenemos que lograrlo, cómo tenemos que solicitarle a las industrias, bajo qué procedimientos, bajo qué formatos, todo eso nos lo especifica el reglamento y es lo que nos ha limitado un poco?.
Anaya Nevares estableció que a finales del mes de julio la Federación y el Estado firmaron un convenio de colaboración para ?realizar un registro de contaminantes, revisión de emisiones de contaminantes a la atmósfera?.
Lo anterior para generar inventarios sobre los contaminantes que prevalecen en las distintas regiones del estado y a partir de ellos generar acciones que minimicen esas emisiones que pueden contaminar el aire, el agua o el suelo.
Agregó que dicho convenio deberá bajar a los municipios para realizar este trabajo, teniendo como base la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General para el Manejo Integral de los Residuos y su correspondiente reglamento.