EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En tres semanas de funcionamiento, el Centro Comunitario de Salud Mental (Cecosam) ha captado unos 33 casos de padecimientos emocionales y mentales como esquizofrenia, depresión, ansiedad, hiperactividad y rebeldía, entre otros.
El encargado de la institución, Fernando Sánchez Nájera, consideró que en la medida en que la población tenga un mayor conocimiento sobre la existencia del Centro, se habrá de incrementar la demanda de atención si se toma en cuenta que el 30 por ciento de los mexicanos tiene algún problema de tipo mental o emocional, desde leve hasta severo.
Sánchez Nájera destacó que por desgracia, las instituciones de salud pública no han prestado la atención necesaria a la salud mental, debido a la falta de sensibilidad y preparación de los recursos humanos con que disponen.
Un ejemplo de ello es que el Instituto Mexicano del Seguro Social dispone sólo de dos psiquiatras para unos 300 mil derechohabientes, lo que hace diferir la consulta hasta cuatro o seis meses a cada paciente, además de que ésta se realiza por tiempo limitado (un máximo de 15 minutos) y no hay un seguimiento especial a cada caso.
Refirió que los casos de depresión y angustia son más frecuentes en los adolescentes y hasta los 45 años de edad, que es la etapa más productiva del ser humano y por lo tanto, hay una considerable pérdida o costo cuando se llegan a presentar.
Se considera que uno de los principales indicadores de la existencia de un trastorno depresivo, es el insomnio persistente, a partir del cual se recomienda solicitar la ayuda de un especialista en Psicología o Psiquiatría.
En cuanto a la población infantil, el representante del Instituto Lagunero de Desarrollo y Salud Mental (Ildesame) refirió que la mayor frecuencia de problemas emocionales se presenta en el trastorno por déficit de atención por hiperactividad, que afecta hasta un cinco por ciento de los menores.
En este sentido, es de vital importancia la identificación del trastorno por parte de los maestros de las instituciones educativas, pues es en estos círculos donde los pequeños generalmente dan las primeras muestras de déficit de atención, sea por hiperactividad o también por inatención, es decir aquéllos que se mantienen quietos y obedientes pero cuyo aprendizaje o rendimiento escolar es muy limitado.
Firman convenio
Las autoridades municipales y el Instituto Lagunero de Desarrollo y Salud Mental (Ildesame) efectuaron la firma del convenio para la puesta en marcha oficial del Centro Comunitario de Salud Mental, el cual opera en el edificio de la Dirección de Salud Municipal.
El representante legal del Ildesame, Fernando Sánchez Nájera, indicó que el propósito del Cecosam es la atención en consultoría de padecimientos emocionales y mentales más frecuentes, sobre todo a la población que no es derechohabiente a ninguna de las instituciones de seguridad social.
Sin embargo, no se negará la atención a cualquier ciudadano que la solicite.
El Cecosam dispone de cuatro consultorios y se cuenta con la colaboración de cuatro psiquiatras, 14 psicólogos clínicos, dos trabajadoras sociales y un psicopedagogo, además de una enfermera.
Con el funcionamiento de este Centro, se pretende además consolidar la labor de investigación a cargo de especialistas en el área, así como establecer programas para prevenir y atender los padecimientos mentales y emocionales.
El Cecosam brinda atención con un horario de las ocho de la mañana a las siete de la noche de lunes a viernes, y aplica cuotas de recuperación.