Urge que no se deje decaer la imagen de la Ciudad Industrial para atraer inversionistas
El Siglo de Durango
Las autoridades y empresas de la Ciudad Industrial deben ponerse de acuerdo para que la fisonomía e imagen de este parque no decaiga, consideró el Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE).
Sin embargo, Carlos Matuk López de Nava, presidente del organismo privado, consideró urgente que Durango consolide en este 2007 el proyecto del nuevo Parque Industrial para aspirar a un desarrollo económico más ágil.
Lo anterior, puntualizó el ex dirigente de la Canaco y actual líder del CCE, ya que la actual zona de factorías con que cuenta el municipio de Durango resulta insuficiente y no tiene posibilidades de crecimiento, pues todos sus terrenos tienen dueño, aunque no estén ocupados.
?El proyecto del Parque Industrial va encaminado para que se consolide su construcción en este 2007. Sabemos que ya se está viendo la cuestión de los terrenos y esperamos que en breve se nos dé a conocer la ubicación?, dijo Matuk.
El empresario recalcó la imperiosa necesidad que tiene Durango de un nuevo recinto para la instalación de fábricas, con características de alta competencia y la dotación de todos los servicios para el desarrollo de la industria.
?Esto es algo que definitivamente sí nos urge en Durango para darle mayor agilidad al desarrollo económico del municipio y de la zona. Y en lo que respecta a la actual Ciudad Industrial, creo que sin duda es insuficiente?.
Matuk López de Nava abundó que desconoce la situación de los acuerdos entre autoridades y empresas para el mantenimiento preventivo y correctivo de la actual Ciudad Industrial, ubicada en la salida de la carretera a Torreón, Coahuila.
?No sé exactamente cómo sean los acuerdos entre las autoridades y los del fideicomiso que administra la Ciudad Industrial. Pero, creo que lo más sano es que se pongan de acuerdo y busquen mantener e incluso mejorar la imagen de esta zona empresarial?, agregó.
El Presidente del CCE de Durango, cuestionado sobre el riesgo de que en el nuevo Parque Industrial se registre de nuevo el problema de la compra de terrenos para especular y encarecer los precios, reconoció el peligro de que eso pueda ocurrir como al parecer sucedió en su momento en Ciudad Industrial.
?Es difícil evitar la especulación de los terrenos cuando salgan a la venta, porque no es posible pedir un certificado de instalación a los compradores. Tal vez buscando un esquema en el que se comprometan a darle vida a las naves industriales, pero de entrada es algo que se ve difícil?, concluyó.
Exigencia
La iniciativa privada local exigió a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que junto con el nuevo Parque Industrial para 2007 se rescate la actual Ciudad Industrial, que se encuentra en condiciones de abandono, para aprovecharla en el desarrollo de la entidad.
Los presidentes de la Cámara de Comercio (Canaco) y el Centro Empresarial Durango (Coparmex), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso y Francisco Quiñones Gallegos, respectivamente, coincidieron en la necesidad de reactivar el Parque Industrial con que actualmente se cuenta.
Para el dirigente empresarial de la Canaco, vale la pena rescatar a la Ciudad Industrial y no dejarla de lado por pensar en un nuevo parque, ya que aún serían aprovechables sus terrenos, buscando el entendimiento con sus propietarios.