Demanda Consejo de Vialidad estudios de mecánica de suelos, aforos e impacto.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Gobierno del Estado no ha sustentado técnicamente las 16 obras que supuestamente se harán este año con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Los estudios de mecánica de suelos, aforos y las posibles afectaciones a particulares que se tengan que hacer con la construcción de siete puentes en la ciudad, son hasta ahora las grandes interrogantes, afirma Héctor Aguirre Sarabia, presidente del Consejo de Vialidad Municipal.
Aparte de que a este Consejo no se le ha tomado en cuenta para saber su opinión al respecto, dice que ni de parte del Gobierno Estatal ni del Municipio ha surgido una voz autorizada que explique el motivo por el cual se desechó el proyecto técnico que se había hecho del Nudo Mixteco a un costo de 550 mil pesos y se mandó elaborar uno nuevo a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El Consejo de Vialidad Municipal sostiene que no pueden hacerse todas las obras de infraestructura vial al mismo tiempo y precisa que en el caso del Nudo Mixteco es una de las prioridades, sin embargo, se pasó por alto implementar una solución vial en la parte baja del puente Villa Florida.
El lunes 27 de marzo el Comité Técnico del ISN aprobó la realización de 16 obras de infrastructura vial para este año, en el que se ejercerán 452 millones de pesos. En este paquete destacan siete puentes.
En esa fecha se concluyó que en el mes de junio empezarían algunos de ellos como el Nudo Mixteco que abarca dos puentes, dos puentes elevados en la Saltillo 400 y otro más en el sector Alianza.
A este respecto, Héctor Aguirre Sarabia dice que son obras que se ?sacaron de la manga??, pues nunca se mostró que hayan sido consensuadas.
Nadie ha probado con estudios en mano, que se trate de obras prioritarias y por tanto que técnicamente sean viables, tampoco se ha explicado cuando menos con aforos, cuál será su funcionalidad.
Expresa que sus señalamientos no parten de una perspectiva de confrontación con ninguna de las autoridades, sino de la necesidad de que no se hagan obras públicas, sólo por hacerlas y con recursos públicos.
?El Consejo de Vialidad no soy sólo yo, asiste un representante de la Canacintra, otro del Centro Empresarial de la Laguna. Tiene además representación de la Cámara de Comercio y de los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos??, dice
Además menciona que tanto al Gobierno del Estado como al gobierno Municipal parece no interesarle mucho las opiniones técnicas.